Segado (PP): "Queremos que estos sean los últimos presupuestos difíciles para los murcianos"

Fuente:

El diputado sostiene que las enmiendas del Psoe a los presupuestos demuestran "falta de rigor, exceso de demagogia y falsedad en los argumentos"

Segado (PP):

Segado defiende que los presupuestos reflejan la responsabilidad y el compromiso del Gobierno regional con los servicios básicos, el objetivo de déficit y con Lorca

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Domingo Segado ha expresado hoy el deseo de que "estos sean los últimos presupuestos difíciles para los ciudadanos de la Región de Murcia", y ha manifestado que "son el reflejo de la responsabilidad y el compromiso del Gobierno regional con los servicios básicos y las políticas sociales; con el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,7% regional, y con la reconstrucción y recuperación de Lorca".

Para respaldar su afirmación ha recordado que las cuentas presentadas por el Gobierno regional incluyen una partida de ocho millones y medio de euros de gasto diario para Educación, Sanidad y Servicios Sociales, "a pesar de que contamos con 1.000 millones de euros de ingresos menos, los mismos ingresos que en 2006".

El diputado ha subrayado, en este punto, el perjuicio que ha supuesto para la Región de Murcia el Sistema de Financiación Autonómica, establecido por Rodríguez Zapatero, "y que situó a la Región como la peor financiada de España, con 172 euros menos por ciudadano y año que la media nacional", y ha dicho que "si tuviéramos la misma financiación que la media, el techo de gasto que nos hemos dado para 2013 se habría incrementado en 250 millones de euros". Además, ha afirmado que "el Partido Popular de la Región seguirá insitiendo para que se modifique esa financiación, como se ha hecho hasta el momento, hasta que por fin se acometa".

Respecto al objetivo de déficit, Segado ha explicado que "se trata de un requisito imprescindible para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, al permitirnos acceder a los mecanismos extraordinarios de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómico o el Pago a Proveedores" y ha recordado a la oposición que "todas las comunidades autónomas, también los presidentes de Andalucía, Asturias y Canarias, del Psoe, tendrán que ajustar este año otros 10.000 millones para cumplir con el 0,7 por ciento de déficit y con el nuevo objetivo de deuda pública".

Respecto al compromiso con Lorca, Segado ha dicho que "es de justicia reconocer el esfuerzo del Gobierno del presidente Valcárcel en estos presupuestos por la recuperación de la ciudad y ha resaltado que más del 50 por ciento de las inversiones de la Comunidad Autónoma se destinen a Lorca.

"UN CINISMO QUE ASUSTA"

En lo que a las enmiendas presentadas por la oposición, el diputado ha manifestado que "han sido expuestas con la misma vehemencia que falta de rigor, exceso de demagogia e incluso falsedad en alguno de los argumentos utilizados", al tiempo que ha señalado que "lo del Grupo Parlamentario Socialista es una impostura de un cinismo que asusta".

Segado se ha mostrado "sorprendido del cinismo de los socialistas" esencialmente en lo referido a la deuda, el rescate bancario y a los impuestos a las rentas más altas".

Segado ha recordado que "ha sido el Gobierno socialista quien ha generado la mayor parte de la deuda, sobre todo en los últimos tres años en los que nos convertimos en la comunidad peor financiada", al tiempo que ha manifestado la incongruencia que, en su opinión, supone el hecho de que en toda la enmienda se exija el aumento del gasto público y el retraso del cumplimiento del objetivo de déficit", lo que, tal y como ha explicado, supondría mayor déficit y más penuria para los ciudadanos".

Además, ha aclarado que "lo que los socialistas llaman rescate bancario no es tal porque no se rescata a las entidades sino a los depositantes y su dinero" y que ha sido el Gobierno del Partido Popular el que ha subido los impuestos a las rentas más altas, "mientras que el Gobierno socialista se los subió a las más bajas, del 15 al 24 por ciento, 9 puntos de golpe en 2007".

Tras apuntar las aportaciones a los ingresos de las grandes empresas y las procedentes del impusto de Patrimonio, ha concluido que "para nada la salvación de las cuentas regionales está en ese discurso demagogo de que paguen más los ricos, que ya lo hacen, y mucho".

Frente a las acusaciones de que los presupuestos responden a políticas ideológicas, Segado sostiene que "ideología habría sido bajar los impuestos y reducir más los gastos". Así ha señalado que "aquí no hay lugar para ideología, sólo para arrimar el hombro para evitar una quiebra de la Nación que estaba cantada".

Por todo ello, el diputado ha explicado que su grupo no puede apoyar las enmiendas de devolución que la oposición ha presentado y defendido, y ha añadido "una razón positiva para rechazar las enmiendas a la totalidad y es que el Grupo Parlamentario Popular sí cree en estos presupuestos".

Segado (PP): Queremos que estos sean los últimos presupuestos difíciles para los murcianos - 1, Foto 1
Murcia.com