Educación y la FSG ponen en marcha un plan para ´enredar´ al colectivo gitano en la mejora del éxito escolar

Fuente:

Unos 150 alumnos de Primaria seguirán un plan de apoyo individualizado junto a sus familias para conseguir que este colectivo permanezca en el sistema educativo y mejore su rendimiento escolar

Educación y la FSG ponen en marcha un plan para ´enredar´ al colectivo gitano en la mejora del éxito escolar

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy junto al director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Salmerón, el programa 'Enredados en la promoción educativa', cuyo objetivo es la mejora del éxito escolar y la permanencia en el sistema educativo de aquellos alumnos en situación de desventaja sociocultural.

Sotoca subrayó la importancia de que el aprendizaje y la formación sigan ganando prestigio entre este colectivo, de forma que "el estudiar no sea cosa de unos pocos". Asimismo, destacó la necesidad de seguir mejorando su nivel y su rendimiento educativo, que "sean cada vez más los que continúan sus estudios, los que permanecen en el sistema, e incluso los que sigan formándose después de la enseñanza obligatoria".

El programa ha establecido redes comunitarias en aquellos barrios donde se concentra un mayor número de alumnos escolarizados en riesgos de exclusión social, y desde las que se pretende coordinar todos los servicios educativos y sociales que se están prestando. De esta forma, explicó el consejero "vamos a optimizar todos los recursos que se están destinando a mejorar la respuesta educativa de estos alumnos".

Sotoca subrayó que se han creado cuatro redes comunitarias en Murcia, una por barriada en La Fama, el polígono Infante Don Juan Manuel, La Paz y Barriomar, que están integradas tanto por miembros de los centros educativos, como por técnicos de la Fundación Secretariado Gitano y de la propia Consejería de Educación.

Para este primer año, serán unos 150 alumnos de tercero a sexto de Primaria los que participen en este programa, previamente seleccionados por las redes comunitarias de entre aquellos que más apoyo educativo necesitan. El consejero destacó que se trata de "una etapa decisiva en la que es necesario un mayor esfuerzo educativo para favorecer el tránsito hacia la Secundaria".

Apoyo, refuerzo y seguimiento personalizado

Todos los meses se reunirá un grupo de trabajo para determinar la hoja de ruta a seguir con cada uno de los alumnos y con su familia, y concretar las actuaciones a desarrollar, el tipo de refuerzo escolar que precisan, o el calendario de tutorías con las familias, entre otras.

Cada una de esas actuaciones quedará recogida en un documento a modo de plan individualizado de trabajo que desarrollará y seguirá personalmente el educador asignado en cada red comunitaria, con su grupo de alumnos correspondiente.

Sotoca explicó que "dentro de este plan de actuación individual, los alumnos podrán aprender técnicas de estudio, recibir clases de apoyo y refuerzo educativo o participar en actividades extraescolares que favorezcan también su integración".

El objetivo final, subrayó el consejero, es que "cada uno de estos alumnos empiece a coger el hábito y el ritmo de estudio, que se sienta apoyado por la familia, y que, poco a poco, vaya consiguiendo los objetivos marcados y mejorando sus resultados académicos". "Esa será, sin duda, su mayor motivación", concluyó.

Lucha permanente contra el fracaso escolar

El consejero recordó que la lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano es una prioridad absoluta de la Consejería, que ha supuesto, en los últimos años, la puesta en marcha de muchas iniciativas y de medidas flexibles que compensaran las desventajas sociales y favorecieran la permanencia del alumnado en el sistema educativo.

Así, destacó los programas de compensación educativa, los de refuerzo y apoyo educativo, los protocolos de actuación para combatir este fenómeno, o las intervenciones sociocomunitarias que realizan los equipos de orientación, psicopedagogos y profesores técnicos de servicios a la Comunidad.

Para Sotoca, la firma de este convenio y la puesta en marcha del programa 'Enredados', "nos permite avanzar en estos objetivos y centrar el foco de atención especialmente en aquellos colectivos más vulnerables, como es la comunidad gitana o el colectivo inmigrante", concluyó.

Educación y la FSG ponen en marcha un plan para ´enredar´ al colectivo gitano en la mejora del éxito escolar - 1, Foto 1
Murcia.com