El Gobierno confirma a IU que la extracción de áridos fue la consecuencia del derrumbe del puente de la rambla de Béjar

Fuente:

El Gobierno ha confirmado, en respuesta a una pregunta del diputado de IU Ricardo Sixto, que el hundimiento del puente de la autovía A-7 sobre la rambla de Béjar durante las lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre se produjo por "la socavación de la cimentación superficial del estribo sur y de la primera pila".

La pregunta de IU, formulada en pasado 2 de octubre a la mesa del Congreso, exponía que en el 2007 la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras advirtió a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que la extracción de áridos que estaba ejecutando en el cauce de la rambla podría afectar a la estabilidad del puente.

En su respuesta, el Gobierno ha alegado que el ministerio de Fomento abrió diligencias previas contra la empresa extractora de áridos, y que fruto de ello se restituyó el dominio público de la estructura a su estado anterior, se aportaron los permisos de la CHS y se comprobó que no se había producido daños en la infraestructura.

"Lo cierto es que una vez se extrajeron los áridos se le quitó una parte importante de la protección natural que tenía la cimentación, por lo que la extracción tuvo consecuencias graves para el estado del puente, y está detrás del derrumbe", ha asegurado el responsable de Infraestructuras de IU-Verdes en la Región, José Manuel López.

A su juicio, "la autoridad competente debería dictaminar en un informe sobre las consecuencias reales de la caída del puente".

El Gobierno confirma a IU que la extracción de áridos fue la consecuencia del derrumbe del puente de la rambla de Béjar, Foto 1
Murcia.com