El Gobierno de Valcárcel, el último en transparencia de todas las CC AA

Fuente:

UPyD reprocha al PP no promover e impedir propuestas en la Asamblea Regional para mejorar la transparencia en la Administración

Rafael Sánchez critica al Gobierno de Valcárcel por "situar a la Región como la Comunidad menos transparente de España"

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la falta de compromiso del PP en la Asamblea Regional para impulsar "medidas que propicien la transparencia en la Administración regional". De esta forma, ha señalado que tras un año y medio de legislatura, "el PP, no sólo no ha movido un dedo, sino que ha impedido actuaciones presentadas por los otros grupos parlamentarios para mejorar la transparencia a través de una ley regional".

En este sentido, Sánchez ha criticado que esta "pasividad" del Gobierno regional por mejorar la transparencia de las instituciones "ha situado a la Región como la Comunidad Autónoma menos transparente de España, un triste record negativo para Valcárcel". De ese modo, se ha referido al informe que presentó ayer Transparencia Internacional.

Sánchez ha señalado el compromiso de su partido para mejorar la transparencia en la Región a través de las propuestas que se mencionaban en su programa electoral de las elecciones autonómicas de mayo de 2011, entre las que se incluía una ley regional de transparencia que contemplase, entre otras, la adopción de medidas que permitiesen a los ciudadanos, sin necesidad de acreditar interés directo, poder acceder a toda la documentación de la Administración regional, incluidas las cuentas financieras.

El coordinador regional de UPyD ha recordado que existe consenso entre expertos en la idea de que "la opacidad de las administraciones, además de una falta de respeto a los ciudadanos, es uno de los aspectos que mas contribuyen a la aparición de casos de corrupción, de los que en la Región tenemos numerosos ejemplos". En ese sentido, ha indicado que España es uno de los pocos países de la UE, sólo 4 de los 27 no lo tienen en su ordenamiento legal, que no garantiza por ley la transparencia y el acceso a la información pública. "La Región está en una situación semejante de falta de herramientas que eliminen la opacidad de la Administración".

Sánchez ha insistido en que uno de los objetivos de su formación política es promover y apoyar el control de todos los organismos públicos. "Desde ese compromiso, UPyD de la Región de Murcia se adhirió en mayo de 2011 al Pacto por la Transparencia en la Región, promovido por profesores de Universidad, y ciudadanos en general". Sánchez ha recordado que el PP no llegó a firmarlo. "No parece que el Gobierno regional tenga entre sus prioridades ni la transparencia ni promover actuaciones concretas en la Asamblea Regional, para mejorar este aspecto tan importante para la regeneración democrática".

Para concluir, Rafael Sánchez ha afirmado que espera que el Gobierno regional no desaproveche la ocasión de impulsar en la Asamblea Regional, una propuesta legislativa que dote a la Región de una ley de transparencia,, "una vez que el Gobierno central ha presentado su anteproyecto de ley".

El Gobierno de Valcárcel, el último en transparencia de todas las CC AA, Foto 1
Murcia.com