Garrigues analiza ante los empresarios las oportunidades derivadas de las reformas fiscales y laborales

Fuente:

La jornada, organizada junto a la Asociación del Progreso de la Dirección, ha tratado las principales ventajas que ofrecen para minimizar los costes, aumentar la competitividad y fomentar el crecimiento

Garrigues analiza ante los empresarios las oportunidades derivadas de las reformas fiscales y laborales

También repasaron las principales medidas tributarias de los Proyectos de Ley que el Gobierno pretende aprobar antes de fin de año

El Gobierno ha realizado en el último año reformas fiscales y laborales de gran calado. Dar a conocer las oportunidades y ventajas que ofrecen a los empresarios para minimizar sus costes, tratar de aumentar la competitividad y fomentar el crecimiento fue el objetivo de la jornada celebrada por Garrigues y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

La charla ha sido inaugurada por Tomás Fuertes, presidente de APD en la Región; y en la misma participaron Isaac Sanz, director General de Tributos de la Región; así como Francisco Sánchez Baeza, Antonio Valero y Francisco Javier Rojas, por parte de Garrigues.

Durante la presentación, todos han coincidido en destacar la rapidez y profundidad con la que se han venido produciendo las reformas en los ámbitos fiscal y laboral, destacando, desde el punto de vista fiscal, la lucha contra el déficit como prioridad para el Gobierno, lo que ha afectado de forma notable a los principales impuestos que soporta la Hacienda Pública en todos sus niveles; y, desde el laboral, su incidencia en contratación, despido, modificación sustancial de las condiciones laborales, flexibilización de la jornada de trabajo o los convenios colectivos.

Francisco Sánchez Baeza, socio del Departamento Fiscal de Garrigues, ha aclarado que todavía existen ciertas dudas en relación con la aplicación de algunas de estas novedosas medidas. Por ejemplo, ha destacado la controversia creada en cuanto a la limitación de los 2500 euros de pago en efectivo, ya que según aseguró "de la literalidad de la norma se concluye que no se puede usar nada de efectivo en operaciones de más de 2500 euros, aunque son muchos los que piensan que se puede usar hasta 2500 euros en efectivo en operaciones de importe superior a esa cifra, cuestión que tendrá que ser aclarada por la Administración". También ha reseñado el endurecimiento del régimen sancionador y los nuevos supuestos de responsabilidad tributaria que ha introducido la nueva Ley de prevención y lucha contra el fraude.

Otro punto importante de su ponencia ha sido el análisis de la nueva obligación de informar sobre bienes situados en el extranjero, señalando que "las rentas no declaradas no prescribirán, salvo que se acredite que su titularidad se obtuvo con rentas declaradas".

Por su parte Antonio Valero, asociado sénior del Departamento Fiscal de Garrigues ha abordado las importantes novedades introducidas por la Ley de prevención y lucha contra el fraude a efectos del IVA, señalando que "uno de los objetivos de la medida es impedir que se creen situaciones donde el que realiza la operación no ingresa el IVA y el destinatario se lo deduce". En cuanto a los cambios en la tributación en la transmisión de valores en sociedades cuyo activo estaba formado en su mayoría por inmuebles, ha afirmado que "era importante modificar esta cuestión, ya que lo que en sus orígenes era una norma anti-elusión se había convertido en una norma que determinaba un hecho imponible objetivo, al margen del ánimo de eludir o no el impuesto".

Por último, ha repasado las principales medidas tributarias de los Proyectos de Ley que el Gobierno pretende aprobar antes de fin de año. Así, a efectos del IRPF ha destacado, entre otras novedades, la supresión de la deducción por vivienda habitual y el nuevo tratamiento de las ganancias patrimoniales generadas en menos de un año. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades ha señalado que "sin duda, las dos medidas estrella van a ser la posibilidad de actualizar los balances tributando al 5% y la limitación de las amortizaciones fiscalmente deducibles".

En relación a las novedades en el ámbito laboral, Francisco Javier Rojas, asociado principal del Departamento Laboral de Garrigues ha aseverado que "tras la reforma, existen muchos pronunciamientos judiciales de nulidad de despidos colectivos por defectos de forma y, por ello, se deben extremar las precauciones al realizar los ERE y cumplir todos los requisitos legales ante la posibilidad de impugnación tanto individual como colectiva en los juzgados". También ha comentado la posibilidad, a partir de la reforma laboral, de la bajada de los salarios a través de la Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo, así se permite bajar los salarios cuando existan razones económicas, organizativas o productivas que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica del trabajo, que ha permitido a muchas empresas bajar los salarios siempre con el tope de lo establecido en Convenio Colectivo.

Otro tema interesante para las empresas tras la reforma es la "distribución irregular de la jornada de trabajo" con la posibilidad de realizar esta distribución irregular de un 10% de la jornada de trabajo de forma unilateral por la empresa en defecto de pacto. Sobre este tema dijeron que "el único requisito es que los trabajadores conozcan un preaviso de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de la distribución irregular" y destacaron que "esta medida fomenta la flexibilidad en la realización del trabajo y está siendo aplicada en muchas empresas".

Garrigues analiza ante los empresarios las oportunidades derivadas de las reformas fiscales y laborales - 1, Foto 1
Garrigues analiza ante los empresarios las oportunidades derivadas de las reformas fiscales y laborales - 2, Foto 2
Murcia.com