Campos resalta la dimensión europea de la educación como instrumento de fomento de la movilidad y de la diversidad cultural y lingüística

Fuente:

El consejero de Presidencia recibe a un grupo de 40 escolares y profesores de cinco países de la UE que participan en la Región en un proyecto europeo para conocer y fomentar la diversidad cultural

Campos resalta la dimensión europea de la educación como instrumento de fomento de la movilidad y de la diversidad cultural y lingüística

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, dio hoy la bienvenida a un grupo de 30 escolares procedentes de Dinamarca, Alemania, Italia, Polonia y España que, acompañados por sus profesores, profundizarán durante esta semana en la Región de Murcia sus conocimientos sobre la familia como base de la vida social y su núcleo natural, y el respeto a la diversidad cultural existente en el entorno europeo, gracias al proyecto Comenius 'Efamily 4U'.

Durante la recepción, celebrada en el salón de actos del Palacio de San Esteban, el consejero resaltó que "la diversidad cultural y lingüística es la mayor riqueza de Europa, que conlleva diferencias significativas en la visión de los ciudadanos respecto a diversos aspectos de la vida pero que constituye la base social para la renovación de la ciudadanía europea".

El consejero animó a los jóvenes a "explorar la cultura de Europa, en la que todos veamos identificadas las raíces de identidad, valores y principios de nuestra sociedad plural", y añadió que la dimensión europea "contribuirá a compartir la riqueza de nuestro patrimonio".

Comenius 'Efamily 4U'

Con el proyecto Comenius 'Efamily 4U', desarrollado en la Región por el Colegio Santa María del Carmen de Murcia, los niños estudiarán durante estos días la unidad social primaria de un país, la familia, mediante actividades que fomenten las relaciones intergeneracionales en su seno para comparar y llegar a conocer a los vecinos europeos, y comprender, a través de la experiencia personal, lo que es ser europeo y respetar la diversidad cultural.

Su objetivo es promover la tolerancia y el respeto, fortalecer las relaciones en el seno familiar, a fin de superar los estereotipos, y desarrollar aptitudes de vida y de trabajo que les ayuden a superar las barreras geográficas.

Para ello, identificarán los roles, la mentalidad, los comportamientos y los valores morales de los abuelos, padres e hijos frente a situaciones diarias y problemas cotidianos desde el punto de vista de su cultura, costumbres y tradiciones.

Este proyecto europeo está destinado a estudiantes entre los 3 y los 16 años, que analizarán la familia a través de textos informativos, extractos literarios de novela y/o poesía y escenas de películas, redactando ensayos, estudiando factores geográficos e históricos que influencian ciertos comportamientos, para experimentar y observar otras maneras de pensar.

"Enseñar todo a todos"

El proyecto Comenius recuerda la herencia europea en materia de educación adquirida del teólogo, filósofo y pedagogo Jan Komensky, conocido con el nombre latino 'Comenius', quien participó de manera muy activa en las reformas educativas de varios países europeos bajo un concepto de "enseñar todo a todos".

El pedagogo Komensky defendió la educación bajo el convencimiento de que sólo a través de ella el ser humano puede llegar a desarrollar todas sus posibilidades y lograr una vida armoniosa. Además, fue un firme defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.

Campos resalta la dimensión europea de la educación como instrumento de fomento de la movilidad y de la diversidad cultural y lingüística - 1, Foto 1
Murcia.com