El PSOE presenta 157 enmiendas parciales a los presupuestos del CARM 2013 para 315 actuaciones

Fuente:

La portavoz Begoña García Retegui afirmó que pretenden corregir las injusticias que suponen unos presupuestos que llevarán a más desempleo en la Región y nuevos recortes a los ciudadanos

El PSOE presenta 157 enmiendas parciales a los presupuestos del CARM 2013 para 315 actuaciones

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 157 enmiendas a los presupuestos de la CARM 2013 para un total de 315 actuaciones en las distintas Consejerías.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui explicó que las enmiendas del PSOE "pretenden corregir las injusticias que suponen unos presupuestos que llevarán a más desempleo en la Región y nuevos recortes a los ciudadanos".

García Retegui subrayó que el principal objetivo de las enmiendas es evitar que el desempleo crezca hasta el 30 por ciento para el próximo año, como prevé el Gobierno regional; ayudar desde los presupuestos públicos a la reactivación económica, proteger las prestaciones básicas de servicios sociales, la discapacidad y la dependencia, sin que se apliquen nuevos recortes, y dotar convenientemente al Servicio Murciano de Salud, al que se le han quitado 400 millones respecto de 2012.

En este sentido, recordó que tenemos la experiencia del presupuesto de 2012, al que tuvo que hacerse una modificación legal para darle 161 millones de euros al SMS, tan sólo 6 meses después de aprobarlo. "Pese al copago, pese al recorte en prestaciones y a las listas de espera hubo que complementar el presupuesto. En octubre de 2012, la sanidad ya había gastado más de todo lo que prevé el presupuesto para este año. El PSOE con sus enmiendas redota a la sanidad murciana con los recursos que necesita".

El CES en un informe ya advertía la pasada primavera que para que la sanidad siguiera prestando servicios a los ciudadanos, de calidad y sin recortes, tendría que crecer el presupuesto de 2013. "Ante el recorte del Gobierno regional, queremos aportar a la sanidad lo que le corresponde, para seguir contratando médicos, enfermeros y prestar atención a los ciudadanos y no generar más listas de espera".

Con relación a los ayuntamientos, la portavoz socialista indicó que el presupuesto para 2013 "ha sido muy injusto, condenando a la asfixia económica a los 45 municipios de la Región". Por ello, las enmiendas del PSOE recuperan partidas presupuestarias para que puedan seguir prestando servicios básicos a sus ciudadanos y puedan estimular el empleo en su entorno, ayudando a las personas que peor lo están pasando.

También hay enmiendas en materia de turismo, agricultura, industria, universidades públicas, sectores fundamentales para la economía a los que hay que prestar el debido apoyo.

Begoña García agregó que las enmiendas del PSOE también tienen en cuenta a Lorca. "El presupuesto apenas tiene compromiso con las consecuencias del terremoto de Lorca después de año y medio de abandono y ni un solo euro para paliar las terribles consecuencias de las intensas riadas en la comarca del Guadalentín". En este sentido, propuso la creación de un fondo de ayudas para los ciudadanos que lo han perdido todo, principalmente explotaciones agrícolas, ganaderas y en el caso de las viviendas.

García Retegui planteó para conseguir nuevos ingresos, el incremento del tramo del IRPF para rentas superiores a los 100.000 euros anuales, a las entidades financieras por sus depósitos, a grandes patrimonios, la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, a las grandes superficies comerciales y la participación de la Comunidad en los ingresos del Estado por la subida del IVA, entre los más significativos.

Igualmente, vía enmienda, desarrolla la participación en los ingresos provenientes de la "amnistía fiscal" en la Región, cantidad que, con carácter nacional, el Gobierno ha fijado en 2.500 millones de euros y que alcanzaría los 38 millones de euros de ingresos adicionales para las arcas de la Comunidad Autónoma.

El PSOE propone, del mismo modo, una exigencia en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida; "determinación que podría suponer, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, solo con medidas de mejoras de gestión , 165millones de euros adicionales de ingresos en el caso de la región de Murcia".

Begoña García declaró que "el presupuesto de 2012 duró apenas 6 meses, el de 2013 nace con un recorte de entre 200 y 400 millones por incumplimiento del déficit. Además, tendrá que modificarse en partidas como sanidad porque viene infradotado y el Gobierno lo sabe".

El Grupo Parlamentario Socialista ha firmado enmiendas conjuntas con los otros grupos parlamentarios PP e IU-Verdes, "porque el PP ha tenido que reconocer que dejaba a discapacitados sin prestaciones, a pesar de que existía un compromiso".

En resumen, dijo que estamos ante un presupuesto inútil porque no va a reducir el déficit, ni generará empleo; injusto porque recorta a las personas que peor lo están pasando, dependientes, familias y servicios públicos fundamentales; un presupuesto que no ayudará a la salida de la crisis y nos lleva a más recesión económica. "Nosotros con nuestras enmiendas pretendemos corregir la injusticia de estos presupuestos para que sirva a los intereses de los ciudadanos de la Región ante el castigo del PP", concluyó.

El PSOE presenta 157 enmiendas parciales a los presupuestos del CARM 2013 para 315 actuaciones - 1, Foto 1
Murcia.com