IU-Verdes presenta 127 enmiendas a los presupuestos regionales para 2013

Fuente:

IU-Verdes presenta 127 enmiendas a los presupuestos regionales para 2013

IU-Verdes ha presentado 127 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, de las que 44 son a la ley de Medidas Tributarias, con el fin de reorientar el gasto e incrementar los ingresos públicos. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el diputado de la formación, José Antonio Pujante, que ha indicado que los presupuestos incluyen "múltiples recortes" que se añaden a los ajustes aplicados en años anteriores.

Pujante ha explicado que gran parte de las enmiendas presentadas por IU-Verdes tienen por objetivo incrementar los ingresos públicos a través de una política fiscal progresiva, que contemple una mayor contribución de las rentas más altas.

Así, ha propuesto la creación de un tributo que grave a los depósitos bancarios como existe en Extremadura y Andalucía, que propiciaría unos ingresos adicionales de 25 millones de euros a las arcas regionales, así como la aplicación de una tabla "más progresiva" del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

También ha planteado la necesidad de "aprovechar al máximo" las posibilidades del tramo autonómico del impuesto de Patrimonio, que fue eliminado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aunque luego se recuperó, y que en 2007, el último año de devengo, reportó a la Comunidad unos 40 millones de euros.

"Para el año que viene el Gobierno Regional prevé recaudar con este tributo 20 millones, aunque si aprovechamos al máximo las posibilidades la Región de Murcia se podrían ingresar otros 20 millones adicionales".

El parlamentario ha señalado que otras de las enmiendas van orientadas a incrementar el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, con lo que "podríamos obtener varias decenas de millones de euros" y a la implantación de un impuesto que grave a los tendidos eléctricos.

"El hecho de que el impuesto de Patrimonio se haya reimplantado; el hecho de que se introduzca una mayor recaudación por el impuesto de Sucesiones y Donaciones; el hecho de que el PP rectificara eliminando la rebaja del 0,25 por ciento del IRPF demuestra que si se puede, si hay voluntad política, se puede".

Pujante ha indicado que la aplicación de sus propuestas permitiría obtener entre 50 y 60 millones de euros, que IU-Verdes reorientaría hacia la corrección de las desigualdades sociales que hay en la Región de Murcia, cambiar el modelo productivo y ejecutar planes de creación de empleo.

Ha planteado también una enmienda para reclamar el pago del 10 por ciento de la deuda histórica en el próximo año, y destinar el cinco por ciento de la misma a la recuperación de Lorca y otro tanto a la rehabilitación de las zonas afectadas por las riadas del pasado 28 de septiembre.

Asimismo, ha propuesto la creación de una banca pública regional mediante el Instituto de Crédito y Finanzas y el Instituto de Fomento, al objeto de facilitar el crédito a familias, pequeñas y medianas empresas y proyectos innovadores.

Las enmiendas también reclaman una mayor transferencia a los ayuntamientos, la supresión de tasas por el certificado de familia numerosa o personas con discapacidad, y la eliminación de la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma, GISCARMSA, derivando la partida destinada a ésta a la gestión pública.

IU-Verdes presenta 127 enmiendas a los presupuestos regionales para 2013 - 1, Foto 1
Murcia.com