La Estación de Acuicultura Marina promueve las investigaciones en el cultivo de peces para impulsar su producción en cantidad y calidad

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua visita la Estación regional en San Pedro del Pinatar

La Estación de Acuicultura Marina promueve las investigaciones en el cultivo de peces para impulsar su producción en cantidad y calidad

Esta visita forma parte de las actividades que se están desarrollando para conmemorar el Día Europeo de la Acuicultura, que se celebra mañana con un ciclo de conferencias y una jornada de degustación en Cartagena

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, visitó hoy junto con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente de la Federación de Acuicultura de la Región, Ángel López, la Estación de Acuicultura Marina de San Pedro del Pinatar, dependiente del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dentro de las actividades que se están desarrollando esta semana para conmemorar el Día Europeo de la Acuicultura.

El consejero destacó que el sector acuícola "tiene un gran impacto en el tejido productivo y empresarial regional" y subrayó el "carácter emprendedor" de esta actividad que "se ha desarrollado como alternativa a la pesca extractiva" y que ha permitido promover la investigación en el cultivo de especies marinas y su producción en cantidad y calidad.

El responsable de Agricultura subrayó que la investigación en este sector "es básica" para incrementar la diversificación acuícola, mejorar su calidad y lograr una "mayor competitividad". Además, dijo, "en casos como el atún rojo son punteros los trabajos que está realizando la Región para cerrar su ciclo biológico y garantizar la sostenibilidad de la especie".

Cerdá resaltó que la Región ocupa tradicionalmente el primer puesto de producción acuícola de peces en el conjunto nacional y lidera la producción de especies comerciales como la dorada y lubina de crianza. Murcia obtiene además una importante producción de atún rojo. La actividad acuícola genera más de 300 trabajos directos y 1.500 indirectos. La producción de peces en 2011 fue de 9.100 toneladas, y su valor económico ascendió a 60 millones de euros.

El Centro de Acuicultura Marina está trabajando además en proyectos relacionados con la optimización de la alimentación de peces y su incidencia en la calidad de los productos, el engorde intensivo del pulpo de roca y los relacionados con la reducción del impacto ambiental generado por los cultivos marinos en jaulas flotantes.

La Estación de Acuicultura Marina de San Pedro del Pinatar cuenta con unas instalaciones dotadas de las infraestructuras adecuadas para abordar de forma eficaz los objetivos perseguidos por los investigadores.

Día Europeo de la Acuicultura

El Día Europeo de la Acuicultura se celebra mañana viernes, 30 de noviembre, con un ciclo de conferencias en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, dentro de las actividades organizadas por la Federación de Acuicultura de la Región. A partir de las 11:00 horas, tendrán lugar varias charlas sobre la sostenibilidad de la acuicultura marina y la investigación en la reproducción del atún rojo en cautividad, impartida por el profesor japonés Manabu Seoka.

La explanada del muelle de Alfonso XII de Cartagena acogerá a las 12:00 horas una exhibición de corte de productos de acuicultura marina y desde las 13:00 horas hasta las 16:00 horas habrá una degustación de productos de acuicultura marina. Asimismo, los comedores de las universidades de Murcia y Cartagena ofrecen durante esta semana en sus menús productos derivados de la acuicultura. El programa de actividades puede consultarse en www.fedacuimur.es.

La Estación de Acuicultura Marina promueve las investigaciones en el cultivo de peces para impulsar su producción en cantidad y calidad - 1, Foto 1
Murcia.com