Las cooperativas de enseñanza celebran su día grande

Fuente:

El Portón de la Condesa, en Molina de Segura, acoge este viernes el XXVIII Día de Ucoerm

Un año más, y ya van veintiocho ediciones, los docentes de los centros educativos asociados a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebran este viernes, 30 de noviembre, su día grande. El lugar elegido para esta ocasión es El Portón de la Condesa, en La Alcayna, Molina de Segura.

Se trata de un acto en el que representantes de las cooperativas de enseñanza de la Región se reúnen para celebrar la festividad de San José de Calasanz (27 de noviembre), patrón de los maestros de escuela, y premiar a las personalidades, profesionales de la educación, colegios y organizaciones más destacados del año.

Tras la recepción de los invitados a las 20 horas, el evento tiene previsto su inicio a las 20.30 horas con unas palabras del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, que dará la bienvenida a los cerca de 500 asistentes que se espera que acudan. A continuación se procederá a la entrega de los premios. Los galardonados en esta edición son la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe), por su apuesta y decidido apoyo a estos centros educativos en todo el territorio estatal; Cajamar, por el impulso y respaldo a los proyectos empresariales en la Región; Miguel Galián, por su larga trayectoria profesional en Cajamurcia y su compromiso personal con las cooperativas; el colegio Vicente Medina y la cooperativista del colegio San Francisco de Asís de Yecla María Dolores Esteban.

Ucoerm también realizará la entrega de los trofeos por equipos a los ganadores de la novena edición del campeonato de atletismo, que se celebró el pasado 28 de abril en el estadio Monte Romero de la Universidad de Murcia y en el que se batieron todos los récords de participación, con más de 1.500 alumnos, desde 3° de Primaria hasta 4° de la ESO, de un total de 39 centros educativos. El director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, junto con el atleta murciano Miguel Ángel López, que obtuvo un diploma olímpico en Londres al quedar quinto clasificado en la categoría de 20 kilómetros marcha, serán los encargados de entregar los trofeos.

Pedreño destacará durante su discurso la tarea del maestro y realizará un análisis sobre el momento en el que se encuentra la enseñanza, con una nueva reforma del sistema educativo a la vista y la implantación de la Ley de Autoridad Docente en la Región, que busca reforzar el papel social del profesor ante la comunidad educativa. También abordará los retos de futuro a nivel pedagógico, así como del cooperativismo, en general, que en 2012 celebra su año internacional declarado por Naciones Unidas.

La velada contará con la presencia de una amplia representación de las cooperativas de enseñanza de la Región, así como de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, las distintas instituciones y organizaciones educativas y ayuntamientos.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 71 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone el 50% de todos los centros concertados en la Región. El resto, 18, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 2.300 profesores y 300 profesionales no docentes, que se encuentra en clara evolución ascendente en cuanto a número de estudiantes. Si en 2007 había 24.000 alumnos matriculados, el curso pasado ya se superó la cifra de 33.000.

Las cooperativas de enseñanza celebran su día grande - 1, Foto 1
Murcia.com