Nicolás (PP) apuesta por el turismo como motor de desarrollo y de empleo para los jóvenes españoles

Fuente:

En unas jornadas sobre turismo, la senadora ha afirmado que "si queremos que desde Rusia y China vengan turistas, debemos facilitar visados y permisos de residencia -que no de trabajo- para que España sea su destino favorito"

La senadora del Partido Popular por Murcia, María José Nicolás, ha afirmado hoy que "de enero y agosto de 2012 visitaron España casi 41 millones de turistas, suponiendo casi un 10 por ciento de nuestro PIB, una tendencia que convierte al sector turístico en una oportunidad de desarrollo y una ocasión única para que los jóvenes con estudios de turismo en este país encuentren un puesto de trabajo en los próximos años".

Nicolás ha hecho estas declaraciones durante las I Jornadas sobre Turismo y Desarrollo Profesional celebradas en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en las que ha participado con su ponencia "Europa 2020. Un reto para las políticas turísticas comunitarias".

Según ha explicado, "Europa debe consolidarse como primer destino turístico del mundo, algo que quieren promover y consolidar tanto la Comisión como el Parlamento europeos, por lo que el nuevo Plan de Estrategia 2020, aprobado hace un par de años, propone una agenda de nuevas cualificaciones y empleo para un sector que a nivel europeo genera el 5 por ciento del PIB".

En este sentido, la senadora ha subrayado que una de las iniciativas en las que más está participando España en general y la Región de Murcia, en particular, es "el intercambio de buenas prácticas entre regiones competitivas y sostenibles para fomentar precisamente una gestión turística sostenible".

"Es un reto para la Región y para España, como país eminentemente turístico, crear empleo de calidad que favorezca el desarrollo de todas las empresas del sector turístico y que fomente también la cooperación entre los diferentes países miembros de la Unión", ha señalado, añadiendo que "para eso el intercambio de nuevas prácticas, la innovación y las nuevas tecnologías están teniendo un protagonismo nunca antes observado dentro del espacio europeo".

Asimismo, Nicolás ha recordado que "la puesta en común de experiencias a nivel europeo y el vender Europa como destino único es también el objetivo del nuevo Plan Estratégico nacional de Turismo, que busca que España sea, como marca, el 'leitmotiv' de la Secretaría General de Turismo a fin de incrementar el número de turistas que vengan a nuestro país y sobre todo ese gasto medio que ha aumentado en términos interanuales en la Región de Murcia de una forma considerable".

"Además de tratar de consolidar el turismo de países tradicionales como Reino Unido y Alemania, se centra ahora también en atraer a viajeros de países emergentes externos a la UE", ha explicado Nicolás, tras lo cual ha subrayado que "si queremos que desde Rusia y China también vengan turistas, debemos facilitar visados y permisos de residencia -que no de trabajo- para que España sea su destino favorito".

"Este año ha aumentado en un 40 por ciento el número de visados para que turistas rusos visiten España", ha recordado.

Finalmente, Nicolás ha destacado la gestión del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, al frente del Comité de las Regiones para tratar de conseguir fondos europeos que permitirán desarrollar aún más nuestro sector turístico a través de nuevas infraestructuras, transportes, políticas educativas, medioambientales, etc. que conformen un turismo de mejor calidad".

Nicolás (PP) apuesta por el turismo como motor de desarrollo y de empleo para los jóvenes españoles, Foto 1
Murcia.com