Valcárcel traslada a Barroso la necesidad de "pelear" la última propuesta del Consejo Europeo en Política de Cohesión 

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional y presidente del CDR subraya que "aunque se ha mejorado la propuesta inicial tras dos meses de negociaciones, esto no nos conforma"

Valcárcel traslada a Barroso la necesidad de

Insta a alcanzar un acuerdo en febrero "sí o sí", porque de lo contrario "se generaría un gran descalabro para las regiones al no poder contar con el presupuesto en el periodo 2014-2020"

Como cuarta autoridad europea, Valcárcel asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la UE

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, alentó hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a "seguir peleando en defensa de la Política Agraria Común (PAC) y la Política de Cohesión, ya que, aunque se ha mejorado la propuesta inicial del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con la que partía la negociación tras dos meses de trabajo, esto no nos conforma".

"No me satisface su última propuesta, porque, aunque la situación es mejor, ya que se ha aumentado el presupuesto para las regiones en transición en 1.550 millones de euros, esto no nos conforma", apostilló Valcárcel. Añadió que, aunque "somos conscientes de esta realidad de crisis actual", desde la Región de Murcia "tenemos nuestras propias reivindicaciones y seguimos exigiendo que se mejore, porque Murcia saldría bastante perjudicada respecto de la referencia de 2007, pero sin duda alguna vamos a seguir peleando porque la oferta debería y debe ser otra".

Valcárcel hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno del Comité de las Regiones, pleno en el que también intervino el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Previamente, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro para tratar sobre el impacto de la negociación del presupuesto europeo y la implicación del CdR en el Semestre Europeo.

Durante su encuentro, Valcárcel trasladó a Barroso la preocupación del impacto de las negociaciones del presupuesto europeo para 2014-2020, celebradas la semana pasada y que quedaron interrumpidas al no alcanzar un primer acuerdo entre los Estados miembros.

Acuerdo en febrero "sí o sí"

El presidente regional se refirió al análisis de la situación a fecha de hoy de los presupuestos 2014-2020, que calificó de "muy importante", porque "es lo que más interesa a los ciudadanos de la Unión Europea". Así, explicó que se dibujan distintos escenarios de aquí a febrero, "fecha en que puede ser que se alcance un acuerdo del futuro presupuesto".

Valcárcel indicó que por una parte están los estados contribuyentes y por otro los receptores, que se niegan a recortes, "pero España, Francia y otros países mediterráneos piden que se recorte menos dinero", resaltó Valcárcel, quien añadió que "todos somos receptores netos de las políticas europeas, tanto los estados contribuyentes como los que reciben la mayoría de fondos".

Así, el presidente trasladó a Barroso la "gran preocupación" que suscita en las regiones el impacto de estas negociaciones, en las que se pone en juego una reducción de 25.000 millones de euros destinados a la Política Agraria Común (PAC) y otros 29.000 millones en políticas de cohesión, puesto que "con estos recortes no tendríamos instrumentos suficientes para garantizar a nuestras regiones los medios para estimular la economía". Por ello, Valcárcel insistió a Barroso en que "hay que salir de la crisis creando riqueza y empleo, pero si no se nos dota de instrumentos para crear esa riqueza y empleo, es imposible salir de la crisis".

En este sentido, el presidente del CdR expresó a Barroso su "segunda gran preocupación" por "alcanzar un acuerdo, sí o sí, en el mes de febrero, pues si no es así, no podremos disfrutar de ese presupuesto en el 2014-2020 y se generaría un gran descalabro para las regiones, porque nos encontraríamos sin política regiona y sin política de cohesión, es decir, sin instrumentos para generar riqueza, empleo y para, en definitiva, intentar cerrar esa brecha entre regiones ricas y otras no tan ricas, y al contrario, se abriría mucho más".

Por ello, según explicó Valcárcel, "estamos presionando a los estados miembros con la finalidad de que se alcance este acuerdo y no nos veamos abocados a una situación de gran dificultad, pues si en febrero no hay acuerdo, habrá que preocuparse seriamente". "Por eso estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que ese calendario se pueda cumplir y podamos tener esos fondos de cohesión", recalcó.

Asimismo, en lo relativo a la PAC, el presidente subrayó que "ha habido una propuesta de aumento por parte de la Comisión, que se ha visto revisada a la baja por el Consejo Europeo, y aún así, se ha conseguido un incremento de 8.000 millones de euros".

Añadió que "aunque hemos mejorado en 8.000 millones de euros el recorte que pretendía el Consejo, y la Región saldría beneficiada, hay que mejorar esta decisión", incidió Valcárcel, quien añadió que España "tiene una magnífica alianza con Italia y con Francia, país que plantea incluso un incremento, pero el objetivo final es que el recorte sea el mínimo".

"Todos tenemos que entender la crisis y hacer reflexiones sobre aquello en lo que nos hemos equivocado, pero eso no excluye la idoneidad de mejorar nuestra capacidad de gestión, y exigir que la política de cohesión sea un instrumento al crecimiento de las regiones", manifestó Valcárcel.

Nobel de la Paz a la UE

El presidente de la Comunidad asistirá a la ceremonia de entrega del premio Nobel de La Paz a la UE, que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Oslo. Valcárcel asistirá junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del parlamento Europeo, Martin Schuzl.

Valcárcel, como presidente del CDR, que es la cuarta autoridad europea, representará así en este importante e histórico momento a todas las regiones y entidades locales de Europa que han contribuido a la construcción de una Europa solidaria y justa, y que premia la estrategia de paz de la UE en ese esfuerzo diario por conectar a miles de ciudadanos y de autoridades regionales que trabajan para reforzar la idea de una Europa fuerte y unida.

La Unión Europea ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz por sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente, según el Comité Nobel de Noruega.

Valcárcel traslada a Barroso la necesidad de  pelear la última propuesta del Consejo Europeo en Política de Cohesión  - 1, Foto 1
Valcárcel traslada a Barroso la necesidad de  pelear la última propuesta del Consejo Europeo en Política de Cohesión  - 2, Foto 2
Valcárcel traslada a Barroso la necesidad de  pelear la última propuesta del Consejo Europeo en Política de Cohesión  - 3, Foto 3
Valcárcel traslada a Barroso la necesidad de  pelear la última propuesta del Consejo Europeo en Política de Cohesión  - 4, Foto 4
Murcia.com