UPyD lamenta la relajación en las políticas de prevención del SIDA y pide reforzar y diversificar las campañas de información

Fuente:

UPyD lamenta la relajación en las políticas de prevención del SIDA y pide reforzar y diversificar las campañas de información

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha lamentado, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la relajación en las políticas de prevención por parte de las administraciones públicas. Según Sánchez, "los datos que se conocen sobre contagios en la Región ponen de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad, poniendo los medios necesarios para reemprender estrategias efectivas, y aunando esfuerzos entre las instituciones sanitarias, educativas y sociedad civil".

En este sentido, UPyD ha reiterado sus críticas a la cancelación de ayudas hacia el Comité AntiSIDA de la Región de Murcia por parte de la Comunidad Autónoma. Dicho organismo, había cumplido un papel esencial en las últimas dos décadas en materia de prevención y concienciación social, de apoyo emocional de los afectados, así como para la realización de la prueba rápida, un elemento esencial para evitar la extensión de la enfermedad.

Además, Sánchez ha recordado que la cierta "relajación" manifestada por las administraciones públicas en las acciones de prevención se suma a los recortes aplicados a la sanidad pública, que afectan a la atención que reciben las personas afectadas por el VIH.

Según el último informe dado a conocer por el Servicio de Epistemología de la Consejería de Sanidad, la necesidad de seguir manteniendo los esfuerzos en políticas de prevención y de diagnóstico rápido es manifiesta, dada la persistencia en la extensión del virus en nuestra Región, siendo un aspecto especialmente preocupante el diagnóstico tardío entre heterosexuales y mujeres.

Para UPyD, estos datos demuestran que hasta ahora las campañas han estado demasiado enfocadas a las relaciones de riesgo entre varones homosexuales y bisexuales (un colectivo, por cierto, tradicionalmente más concienciado). Por ello, la formación política pide que se incida en información específica y diversificada, especialmente para el colectivo de mujeres y mujeres lesbianas y bisexuales. Para estas últimas, la cierta invisibilidad social bajo la que han estado las relaciones sexuales entre mujeres ha dado como resultado que no existan protocolos adecuados (en atención primaria y ginecología) para su salud sexual, ni información concreta sobre los riesgos ante el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, Rafael Sánchez ha anunciado que UPyD presentará iniciativas en este sentido en los distintos Ayuntamientos donde cuenta con representación, solicitando al Gobierno regional que reconsidere su posición, ante la necesidad de mantener los esfuerzos presupuestarios para la prevención, diagnóstico y erradicación del VIH, el apoyo a las organizaciones que se han dedicado históricamente a estas cuestiones, así como a prestar apoyo a las personas afectadas. En esta misma línea, se solicitará a los Consistorios la puesta en marcha, en colaboración con otras administraciones, organizaciones y colectivos, de campañas de prevención y sensibilización locales, enfocadas a las instituciones educativas y los centros de salud.

UPyD lamenta la relajación en las políticas de prevención del SIDA y pide reforzar y diversificar las campañas de información - 1, Foto 1
Murcia.com