El Barrio Foro Romano del Molinete, Premio Nacional de Restauración

Fuente:

Cruz destaca el "carácter innovador" en la recuperación de esta "joya del patrimonio cartagenero"

El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, reconoce la calidad de una intervención multidisciplinar

Las actuaciones han sido promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Cartagena

El 'Proyecto integral de recuperación y conservación del Barrio Foro Romano del Molinete' ha recibido hoy el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó la relevancia de este galardón a "otra de las joyas del patrimonio cartagenero", que premia "el proceso y el paradigma de la recuperación del barrio Foro Romano del Molinete". En este sentido, resalto "la gran labor de conservación y restauración en Cartagena, que es una referencia por el cuidado y el carácter innovador que se ha llevado a cabo en la recuperación del mismo" .

El premio, dotado con 30.000 euros, ha recaído en este proyecto en reconocimiento a la calidad de una intervención pluridisciplinar que incluye la investigación arqueológica, la restauración de bienes culturales, la musealización del conjunto y la difusión del mismo con un componente importante de participación social. El jurado también ha destacado "el carácter integral de la intervención, la aportación que supone para la rehabilitación y el desarrollo económico de un área urbana, así como la composición paritaria del equipo que ha realizado el proyecto".

A este respecto, Cruz subrayó la participación de un equipo multidisciplinar y las diferentes acciones llevadas a cabo para la formación de arqueólogos y la difusión del trabajo que allí se estaba llevando a cabo, mediante la celebración de cursos, seminarios y exposiciones.

Además, tras conocerse esta mañana que el 'Tesoro del Odyssey' se albergará también en Cartagena, el consejero de Cultura remarcó que Cartagena y la Región "están de enhorabuena" ya que "confirman una vez más esa escalada cualitativa de muchos años para convertirse en uno de los grandes referentes del turismo cultural a nivel europeo" .

El Barrio del Foro Romano es el nombre con que se ha presentado la denominada 'Insula I' del Parque Arqueológico del Molinete. Se trata de una manzana de la antigua Carthago Nova, datada en el siglo I d.C., de 2.500 metros cuadrador de superficie, delimitada por varias calzadas romanas. Se han identificado dos edificios conservados en excelente estado.Por un lado, el llamado 'Edificio del Atrio', dedicado a banquetes, y un complejo termal bastante completo, con su correspondiente peristilo.

Las actuaciones han sido promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Cartagena. Se ha contado también con la colaboración de la Universidad de Murcia, encargada de la dirección científica del proyecto, así como con el soporte de otras instituciones como el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha financiado parte de la investigación científica con cargo a un proyecto del Plan Nacional de I+D+i.

El resultado es la presentación al público de un amplio sector de la antigua ciudad romana, ampliando notablemente la oferta cultural y turística de la ciudad de Cartagena.

Proyecto de carácter interdisciplinar

El proyecto se ha desarrollado entre los años 2008 y 2009 con el nombre técnico de 'Excavación arqueológica, conservación, restauración y musealización de la ladera meridional del Molinete, Cartagena', y se planificó desde un primer momento como una actuación interdisciplinar integrada por arqueólogos, conservadores-restauradores y arquitectos, con la colaboración de un amplio equipo de técnicos de otras disciplinas vinculadas con el estudio y conservación del patrimonio cultural, como arquitectos técnicos, fotógrafos, dibujantes, topógrafos, especialistas en ortofotografía y recursos gráficos aplicados a la gestión del patrimonio arqueológico.

Este trabajo ha permitido que los criterios de intervención hayan sido fruto de una profunda reflexión en la que la investigación científica ha sido el motor y el elemento vertebrador entre las diferentes disciplinas.

Se ha puesto especial atención en los aspectos formativos y divulgativos del proyecto. En relación a los primeros, durante su periodo de ejecución, la 'Insula I' se ha convertido en campo de experimentación de la Universidad de Murcia, donde han participado becarios de colaboración, alumnos internos y alumnos en prácticas. Respecto a la difusión, se han organizado actividades de divulgación de los trabajos en progreso (work in progress), tales como ciclos de conferencias y jornadas de puertas abiertas culminados con la magna exposición Arx Hasdrubalis. La ciudad Reencontrada. Arqueología en el cerro del Molinete / Cartagena, exhibida entre 2009 y 2011 en Cartagena (Teatro Romano de Cartagena), Murcia (Museo Arqueológico) y Alcalá de Henares (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid).

Recientemente, la entidad de los restos pictóricos recuperados en algunos de los edificios romanos de la 'Insula I' ha determinado que, a partir de 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya elaborado y contratado un proyecto de conservación-restauración de dichas pinturas, que actualmente está en curso de ejecución.

El Barrio Foro Romano del Molinete, Premio Nacional de Restauración, Foto 1
Murcia.com