El Gobierno Regional del PP recorta siete millones de euros en atención a las personas con discapacidad

Fuente:

El lunes, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con discapacidad. Desde la anterior convocatoria de este día, el gobierno del Partido Popular ha aprobado sin consenso político y sin negociación social numerosas normas que suponen retrocesos importantes en nuestro Estado de Bienestar Social y en los servicios públicos

Este año celebramos el día Internacional de las Personas con Discapacidad inmersos en la agudización de la crisis económica y un agravamiento de los recortes en las políticas sociales y una regresión en los derechos, lo que esta provocando un generalizado rechazo de la mayoría de la sociedad española y una continua movilización social en todos los ámbitos: sanidad, educación, servicios sociales, justicia, transportes públicos; o la defensa de los derechos laborales. Las personas con discapacidad son conscientes de que el derecho a la integración social, educativa, laboral, a la accesibilidad y a la no discriminación corren graves peligros.

Desde la anterior convocatoria del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobierno del Partido Popular ha aprobado sin consenso político y sin negociación social numerosas normas que suponen retrocesos importantes en nuestro Estado de Bienestar Social y en los servicios públicos. Se han tramitado los presupuestos del año 2012 y del año 2013 que representan el recorte o la desaparición de las de por sí limitadas políticas de apoyo a la integración de las personas con discapacidad.

En el presupuesto del presente año ha desaparecido la dotación del Plan de Acción para las personas con discapacidad; la Dirección General de Coordinación de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, ha tenido una reducción del 23'8% y el Real Patronato de la Discapacidad del 19'5%. Los programas del IMSERSO relacionados con la discapacidad tienen importantes reducciones en las plazas concertadas en centros para personas con gran discapacidad, se reducen los convenios de accesibilidad y el número de usuarios en los programas que realizan las ONGS de turismo social.

En el presupuesto para el año 2013, a punto de aprobarse, los programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las personas con discapacidad tienen una nueva reducción del 20'6% y el Real Patronato del 7%. En los programas del IMSERSO hay una reducción del 25% en los convenios de accesibilidad y continúa la reducción de plazas concertadas.

En nuestra Región en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CARM del ejercicio 2013; la Dirección General de Personas con Discapacidad gestiona tres programas (Personas con trastorno mental y otros colectivos, personas con discapacidad y Turismo Social). En el programa de Personas con discapacidad, la dotación inicial es de 55,1 millones de euros, 7,5 millones menos que en el presupuesto de 2012, esto es un 12,% menos en términos relativos.

Aunque el Partido Popular ha manifestado que ha corregido los presupuestos para dar más dinero a cooperativas y discapacidad, siendo cierto, la autentica verdad es que ha recortado

130.000 euros en la partida de prestación de servicios a personas con discapacidad y de 489.318 euros en dos partidas relacionadas con prestaciones económicas para cuidados familiares de la ley de Dependencia. En definitiva, se ha sufrido un recorte de al menos 7 millones de euros.

A ello le sumamos el deterioro del sistema público educativo que esta siendo ya una realidad en la mayoría de las Comunidades Autónomas y que se está concretando especialmente en la reducción del profesorado y de programas y actuaciones compensatorias, y va a dificultar las medidas efectivas de apoyo a esa integración normalizada de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Las reformas en el Sistema Nacional de Salud, estableciendo el "copago", modificando la cartera de servicios y rompiendo el principio de la universalidad (aunque en determinados recortes excluye a la personas con gran discapacidad) supone un cambio en el modelo del sistema publico reconocido en la Ley General Sanidad de 1985, que ha permitido un avance generalizado en las condiciones de salud de la población española. La política de recortes va a tener igualmente consecuencias muy negativas en las actuaciones de los Servicios Autonómicos de Salud en ámbitos que ya de por si son insuficientes, como la atención a la salud mental, la investigación y tratamientos de las llamadas "enfermedades raras". Por otra parte, en lugar de proceder a la necesaria ampliación, actualización y abaratamiento de costes del Catálogo de productos ortoprotésicos, se ha aprobado un Catalogo que no responde a las reiteradas demandas de los afectados.

Los recortes de la mayoría de los gobiernos autonómicos y de las corporaciones locales están incidiendo en crecientes impagos, en algunos casos de más de un año, a entidades asociativas que realizan servicios o tienen centros para personas con discapacidad con conciertos o subvenciones. Este inaceptable incumplimiento de las obligaciones públicas producirá, en el mejor de los casos, el deterioro de la calidad de la atención, y en otros la inevitable desaparición del servicio.

CCOO Región de Murcia, con el impulso de la Plataforma Social en defensa del estado de bienestar y los servicios sociales, y con la Cumbre social; está impulsando una campaña para exigir un referéndum sobre las políticas económicas y sociales del gobierno. Ha situado como el eje central de su actuación la defensa de los derechos sociales y la oposición a las políticas de recortes. En ese marco las demandas de las personas con discapacidad ocupan un lugar primordial.

El Gobierno Regional del PP recorta siete millones de euros en atención a las personas con discapacidad, Foto 1
Murcia.com