El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta el Plan de Actuación de Bienes Culturales de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Fuente:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes trabaja en un reto de gestión patrimonial sobre "el que no existe precedente nacional ni internacional"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta el Plan de Actuación de Bienes Culturales de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Las piezas del pecio quedan adscritas a ARQUA, museo al que serán trasladadas antes de final de año

Se está trabajando en una exposición temporal itinerante que será ofrecida a las Comunidades Autónomas

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivo y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura, Jesús Prieto, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan de Actuación de Bienes Culturales de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Prieto ha afirmado que "ninguna institución ni organismo cultural, tanto a nivel nacional como internacional, se había enfrentado nunca a un reto patrimonial de este calado. Asumir de golpe la gestión de 14 toneladas de monedas de plata, además de otros bienes culturales, supone un reto".

Las piezas recuperadas del pecio Nuestra Señora de las Mercedes han quedado adscritas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) lo que supone que tendrán la máxima protección que establece la ley de Patrimonio Histórico Español como Bienes de Interés Cultural (BIC). Esto los convierte en bienes de dominio público y como tales en inalienables, inembargables e imprescriptibles. Según ha afirmado Prieto, "al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no le interesa el valor económico del tesoro sino su valor cultural o arqueológico. Es un bien al servicio de la humanidad".

El patrimonio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes será trasladado a ARQUA, centro de referencia nacional e internacional en la protección del patrimonio subacuático, antes de final de año. Si bien, las piezas que ya han sido restauradas se encuentran temporalmente en el MAN (Museo Arqueológico Nacional) donde están siendo catalogadas y digitalizadas.

El proyecto expositivo principal se presentará a través de una exposición permanente en ARQUA. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas ha afirmado que "aún no se pueden dar detalles precisos, pero sí anunciar que el proyecto expositivo está en fase de diseño".

Paralelamente se está trabajando en la definición y desarrollo de una exposición temporal itinerante que será ofrecida a las Comunidades Autónomas y podrá verse a partir del segundo semestre. Igualmente Prieto ha afirmado "si bien se mantendrá la unidad de la colección ya se ha previsto que se realicen préstamos o depósitos a otras instituciones que lo solicite". 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta el Plan de Actuación de Bienes Culturales de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes - 1, Foto 1
Murcia.com