José Ballesta visita mañana las instalaciones de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Fuente:

La muestra, que está abierta a todos los ciudadanos y cuenta con un programa de actividades diseñado para todas las edades, se desarrolla hasta el domingo en el Jardín de El Malecón de Murcia

Está organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación con el fin de difundir la ciencia, la investigación y la tecnología

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, recorrerá mañana (a las 12:00 horas) las instalaciones que acogen la XI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, para conocer las actividades que se están desarrollando. Este evento, que ha comenzado hoy, permanecerá abierto hasta el domingo, 2 de diciembre, en el Jardín de El Malecón de Murcia.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, ha organizado la Semana de la Ciencia y la Tecnología como un evento abierto a todos los ciudadanos y con un programa de actividades diseñado para todas las edades. Es por tanto un foro al que pueden acercarse las familias con miembros de distintas generaciones, con el objetivo de sacar la ciencia, la investigación y la tecnología a la calle para contribuir a su difusión. Permanecerá abierta al público el viernes de 17 a 21 horas, el sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y el domingo de 10 a 14 horas.

La muestra cuenta con más de 120 actividades desarrolladas por las 40 instituciones participantes, entre universidades, fundaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos, empresas, así como agencias estatales y regionales. Dos carpas gigantes albergan las múltiples actividades que se van a desarrollar.

En concreto, el área Newton acoge demostraciones de robótica, de vehículos eléctrico y eólico y lanzamiento de globos aerostáticos, entre otras actividades. El área Galileo se reserva para la difusión de la astronomía y el planetario, además de para exhibiciones de productos elaborados por los centros tecnológicos de la Región de Murcia, como textiles con olor, la bicicleta energética, la termografía infrarroja aplicada a la edificación o la aplicación de vehículos autoguiados para el desarrollo de tareas robotizadas. Los más pequeños cuentan con talleres de aviones de papel y cometas y shows de química recreativa.

Además, en el área Floridablanca se explican la talla del sílex y el fuego en la etapa del hombre prehistórico, así como información sobre la vida de los íberos; en el área de Arquímedes, la magia de las telecomunicaciones o el whatsapp en el siglo XIX, mientras que en el área Ramón y Cajal, enseñan cómo hinchar un globo sin soplar y una exposición de maquetas sobre energías renovables, entre otras actividades.

Por otro lado, tanto el Museo de la Ciencia y el Agua como el Campus de La Merced albergan sendas exposiciones sobre energía, se puede ver el desarrollo parcial del proceso para la obtención de Bioetanol, asistir a actividades sobre contaminación lumínica y eficiencia energética, además de diversos experimentos químicos, a lo que se suman talleres y diversas actividades sobre la vida de los íberos y talleres plásticos infantiles.

José Ballesta visita mañana las instalaciones de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Foto 1
Murcia.com