Sanidad apuesta por mejorar el elevado retraso diagnóstico de infección de VIH

Fuente:

Los nuevos diagnósticos por infección de VIH en la Comunidad Autónoma fueron 103 en 2011, 70,1 casos por millón de habitantes, mientras que en el conjunto de España fue de 84,1

En la Región, la mitad de los diagnósticos de infección por VIH se realizaron de forma tardía y el 86 por ciento de los nuevos diagnósticos fueron atribuibles a transmisión sexual

La Consejería de Sanidad y Política Social, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, mañana sábado, 1 de diciembre, apuesta por mejorar el elevado retraso diagnóstico de infección de VIH en la Región.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, insistió hoy en la importancia de hacerse la prueba si ha existido riesgo de infección. Por ello, afirmó que "hay que erradicar prejuicios y dejar de vincular el VIH sólo a determinados grupos sociales".

El VIH, explicó Palacios, no produce ningún tipo de sintomatología hasta que la enfermedad está avanzada por lo que "es necesario sensibilizar a la sociedad en materia de prevención y promover el diagnóstico precoz con el objetivo de evitar contagios a terceros y detectarlo lo antes posible".

El Servicio Murciano de Salud (SMS) hizo durante 2011 un total de 69.670 determinaciones de VIH, que suponen un incremento de 5.959 pruebas respecto al año anterior. A pesar de ello, precisó que "todavía quedan personas por diagnosticar".

Asimismo, desde la implantación de la prueba rápida de VIH a finales de 2011 y hasta el pasado mes de octubre, se practicaron en la Región más de 200 test gracias a la colaboración del personal de distintas ONG acreditadas por la Consejería, que, tras superar un periodo de formación, están capacitados para hacer la prueba a quienes lo deseen.

SINIVIH

El Sistema de Información de Nuevos Diagnósticos de Información de VIH (SINIVIH) registró en la Región durante el periodo 2011 un total de 103 nuevos diagnósticos de VIH, 70,1 casos por millón de habitantes frente a los 84,1 de España. La consejera explicó que "la incidencia regional de nuevos diagnósticos de VIH se mantiene relativamente estable en el periodo 2009-2011".

El un 53 por ciento de los casos recogidos en 2009-2011 presentan un diagnóstico tardío de la infección y, según aseguró Palacios, "podrían haberse beneficiado del tratamiento con antirretrovirales si se hubiese detectado antes el VIH". Por este motivo, puntualizó, "es fundamental hacerse la prueba".

La transmisión de VIH, según la información del SINIVIH, en el 86 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección es atribuible a las relaciones sexuales no protegidas y un siete por ciento al uso de drogas inyectadas. En este sentido, cabe destacar que el grupo más afectado es aquel con edades comprendidas entre los 30 y 34 años.

Diagnósticos de sida

En la Comunidad Autónoma, según el Registro Regional de Sida, desde el inicio de la epidemia hasta el pasado 30 de junio de 2012, se han registrado 1.742 casos de sida que representan el dos por ciento de los 82.009 casos que se han dado en el conjunto de España.

Este mismo sistema de información, en sus primeros datos provisionales correspondientes a 2011, indica que en la Comunidad Autónoma se notificaron 41 casos diagnosticados de sida, con una incidencia de 29 casos por millón de habitantes frente a los 23 de la media española.

La titular de Sanidad señaló que "a partir de 1999 la incidencia de Sida en la Región permaneció en valores similares a los de la media nacional". En este sentido, subrayó la "eficiencia" de los tratamientos antirretrovirales para el VIH que han ocasionado un descenso de la enfermedad.

Actuaciones

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública, desarrolla diversas iniciativas en materia de prevención, divulgación, atención, asesoramiento y derivación de aquellas cuestiones procedentes del Teléfono Infosida o la Consulta Directa.

El teléfono Infosida, 900-706-706, es una línea gratuita y de carácter regional que aporta información al ciudadano de forma anónima sobre distintas dudas relacionadas con el VIH. Desde su puesta en marcha, en el año 1988 y hasta el pasado mes de octubre este teléfono ha recibido 9.438 llamadas, de ellas 227 se produjeron en 2011 frente a las 179 de 2010.

La Consulta Directa, ubicada en la en el edificio de Ronda Levante de la Consejería de Sanidad y Política Social, desde que comenzó hasta octubre de 2012 ha atendido 6.438 consultas desde las que 252 corresponden a 2011 y 179 a 2010.

Además, la Consejería continúa ejecutando, en colaboración y coordinación con los coordinadores de Educación para la Salud en cada centro de Enseñanza Primaria y Secundaria, el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, en el que se incluyen intervenciones en materia de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Sanidad apuesta por mejorar el elevado retraso diagnóstico de infección de VIH, Foto 1
Murcia.com