El PSOE no firmará una declaración institucional sobre el sida si no recoge el rechazo a los recorte presupuestarios de Valcárcel y Rajoy en esta materia

Fuente:

La diputada Teresa Rosique señaló que el informe del Servicio Regional del VIH demuestra que en esta Región "lo que se necesita son políticas de prevención y control de la enfermedad, no meras declaraciones de principios"

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique manifestó ante la Conmemoración del Día Mundial contra el Sida que, el PSOE no firmará una declaración institucional sobre el sida en la Asamblea si no recoge el rechazo a los recorte presupuestarios de Valcárcel y Rajoy en esta materia.

En estos momentos y a la vista de los datos publicados en el informe del Servicio Regional del VIH, la Asamblea Regional no puede limitarse a hacer una declaración institucional, como mera declaración de principios, sino que los grupos parlamentarios debemos ir más allá.

El PP no puede pedirnos que firmemos una declaración institucional sobre el sida y al mismo tiempo estar apoyando los recortes presupuestarios del gobierno regional recogidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos del CARM para 2013 y los del Gobierno de Rajoy en esta materia".

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista propone que en vez de una declaración institucional sobre el sida, los tres grupos parlamentarios firmen una enmienda conjunta rechazando los recortes y pidiendo más recursos y el mantenimiento de las subvenciones al Comité Antisida.

Rosique hizo alusión al Informe del Servicio Regional del VIH, donde se pone de manifiesto que la incidencia de la enfermedad se da más en varones de entre 30 y 35 años; sin embargo, advierten que 7 de cada 10 nuevas infecciones se producen entre jóvenes de entre 20 y 24 años, "un dato altamente preocupante".

Este mismo documento alerta de las consecuencias del diagnóstico tardío en la Región y hace hincapié en la necesidad urgente de intensificar las campañas de promoción de salud al respecto.

La diputada recordó que entre las propuestas realizadas por el Servicio Regional del VIH está la de mejorar el acceso a las pruebas del virus, especialmente las pruebas rápidas; ampliar su realización en todas las prácticas asistenciales, estableciendo protocolos específicos y extender los puntos de diagnóstico anónimo, algo que facilitaría la privacidad de las pruebas.

La propia Consejera admite que hay un «elevado retraso diagnóstico» en las infecciones por VIH que nos sitúa a 7 puntos por encima de la media nacional, retraso que tiene como consecuencia que el 53 % de los casos se detecte cuando se ha desarrollado la enfermedad.

Estos datos ponen de manifiesto que la Consejería, en una clara irresponsabilidad, está incumpliendo una de sus competencias más importantes, la de proteger la salud de los ciudadanos.

Un tercio de los portadores no lo saben

Según los datos aportados por el CASMU, un tercio de ciudadanos portadores del virus no lo saben. "Por tanto, no cuentan con seguimiento médico ni tratamiento, lo que dificulta aún más la prevención de nuevas infecciones y aumenta los costes sanitarios".

A pesar de todo, Rosique denuncia que el Gobierno regional "lejos de garantizar los recursos necesarios para la prevención y extensión de esta enfermedad, ha eliminado todas las subvenciones en materia de prevención de SIDA".

Así, del presupuesto para 2013 han desaparecido las subvenciones en materia de prevención al CASMU, al Colegio de Farmacéuticos, al Programa de prevención VIH/Sida en homosexuales y transexuales, al Consejo de la Juventud, a la asociación Murcia VIH y a Cruz Roja.

"Sólo han dejado una exigua financiación de 17.575 euros para lo que denominan Plan Regional Sida, la misma cantidad que presupuestaron en 2012 para este programa".

Teresa Rosique reclamó a la Consejería de Sanidad y al PP "que no den la espalda a un problema de salud tan importante como éste; no sólo por las personas que ya padecen la enfermedad, sino para evitar la extensión de la misma y frenar el incremento de ciudadanos afectados, para lo que es primordial desarrollar políticas de prevención y disponer de recursos suficientes para ello", concluyó.

El PSOE no firmará una declaración institucional sobre el sida si no recoge el rechazo a los recorte presupuestarios de Valcárcel y Rajoy en esta materia, Foto 1
Murcia.com