El voluntariado ambiental clausura el programa de conservación en espacios naturales 2012 con una repoblación en la zona del Salmerón

Fuente:

La implicación y entrega de los voluntarios ambientales ha permitido desarrollar importantes acciones de conservación, restauración de hábitats degradados y acciones de sensibilización ambiental

El voluntariado ambiental clausura el programa de conservación en espacios naturales 2012 con una repoblación en la zona del Salmerón

El voluntariado ambiental de la Comunidad celebra hoy en Moratalla la clausura del 'Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia 2012', con una repoblación de más de 200 ejemplares autóctonos en la pedanía del Salmerón, que contribuirá a la recuperación ambiental de la zona afectada por un incendio forestal el pasado 1 de julio.

Con este encuentro, la Consejería de Presidencia impulsa el voluntariado ambiental para crecer en la preservación del patrimonio natural de la Región y agradece, a su vez, a todos los voluntarios su participación en el mencionado programa.

Las diversas asociaciones que han participado a través de diferentes actividades ambientales y proyectos de conservación de los espacios naturales, han expuesto sus proyectos de acción y los resultados obtenidos este año. Tras ello, el director general de Medio Ambiente, Amador López, hizo entrega del Premio al Voluntario Ambiental del Año, que reconoce la labor de aquella persona voluntaria que ha destacado por su apoyo y especial dedicación al programa durante el 2012, y los diplomas de reconocimiento a los voluntarios y asociaciones.

Voluntariado ambiental 2012

La implicación y entrega de los voluntarios ambientales durante este año han permitido desarrollar importantes acciones de conservación, como la mejora de hábitat, plantación de especies de flora autóctona y eliminación de exóticas, y de restauración de hábitats degradados, acciones de sensibilización ambiental y recuperación del patrimonio natural y cultural, como son las Salinas de El Rasall y de Rambla Salada.

Actuaciones de seguimiento biológico como censos y anillamientos de aves, censos de carnívoros, anfibios, reptiles e insectos y cría de caballitos de mar en cautividad, son otras de las actuaciones puestas en marcha durante el año.

Las asociaciones que han estado al frente de estos proyectos son la Asociación Hippocampus, La Carraca Voluntarios por Rambla Salada, Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Asociación Earth Plan, Asociación Meles y Asociación Calblanque.

Estos colectivos, junto a un total de 350 voluntarios inscritos en el programa, han llevado a cabo más de 600 horas de trabajo voluntario, promoviendo además la implicación ciudadana en la resolución de los problemas ambientales.

Este año han sido muchos los colectivos que han llevado a cabo otras iniciativas de voluntariado en Espacios Naturales Protegidos como el grupo de anillamiento de ANSE, la Asociación de Vecinos de La Alberca, el colectivo Cree-ct (Cartagena), los Voluntarios Ambientales de la Caixa, Grupo Scout Alerta (Algezares) o el Club Alpino de Calasparra, cuya gran labor y activismo por la conservación de la naturaleza ha dado lugar a importantes proyectos en el medio natural.

El voluntariado ambiental clausura el programa de conservación en espacios naturales 2012 con una repoblación en la zona del Salmerón - 1, Foto 1
Murcia.com