UPyD corrige a Ballesta: "no estamos por encima de la media de España en investigación, sino muy por debajo"

Fuente:

Pide al Gobierno regional un esfuerzo en la inversión en I+D+i, como motor más rentable para superar la crisis

UPyD corrige a Ballesta:

UPyD considera completamente errónea la afirmación del consejero Ballesta de que" la ciencia no se mide en euros sino en progreso". Para el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, en ciencia sólo hay una forma de conseguir progreso, y es invirtiendo. Y, sobre todo, invirtiendo en capital humano y estabilizando plantillas, sin lo cual no se podrá competir en convocatorias nacionales e internacionales con equipos de otras CC.AA.; máxime en estos tiempos donde la competencia por el poco dinero que se dedica a la investigación en España requiere de equipos multidisciplinares fuertes.

Por esta razón, manifiesta Sánchez su perplejidad porque Ballesta considere adecuado el 0,9% del PIB que se invierte en nuestra Región, cuando debe ser conocedor del informe elaborado por la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, publicado en julio de 2012, donde sitúa a la Región de Murcia a la cola de la inversión en investigación.

El 0,92% del PIB invertido en investigación con datos del 2010 -en 2011 el presupuesto para investigación se disminuyo un 8,6%- resulta ser más de un 30% inferior al 1,35% de la media española, y muy alejado de lo que se invierte en CC AA como Cataluña, Navarra, País Vasco o Madrid, lo que nos aleja, cada vez más, de la España tecnificada y nos hace más difícil alcanzar las cotas de cualificación que puedan hacer a nuestras empresas competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

Para el coordinador de UPyD, este dato del 0,92% de inversión sobre el PIB, todavía no refleja exactamente la falta de inversión en I+D+i, pues al ser la cuarta Comunidad en renta, con 19.073 € por habitante frente a los 22.819 de la media española -sólo superamos a Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura- enmascara un poco la escasez de inversión, que sí queda reflejada cuando comparamos la cantidad invertida en investigación por habitante, de 174 € en Murcia, 598 en el País, Vasco, 594 en Madrid o los 309 de media en España.

Para Sánchez, la consecuencia más nociva de este escaso interés por la investigación, es el bajísimo nivel de ocupación en sectores de media y alta tecnología, tal como señala para Murcia el informe COTEC, donde sólo un 2,6% e nuestros trabajadores se ocupan en este sector, quedando muy por debajo de Navarra (12,1), País Vasco (11,4), incluso muy inferior a la media nacional de 6,5, y sólo superior a Baleares, Extremadura y Canarias.

Desde UPyD se pide un impulso a la investigación en esta Comunidad para que nuestros jóvenes puedan tener la oportunidad, por lo menos la misma que la media de los españoles, de desarrollar su actividad laboral en trabajos de mediana o alta cualificación, y no se vean abocados, casi exclusivamente, a los menos cualificados.

En tiempos donde hay poco dinero, la estabilización de plantillas y la formación de equipos potentes de investigación debería ser el objetivo fundamental de este Gobierno regional del Partido Popular.

Para finalizar, Sánchez considera insólita la afirmación de Ballesta en la que afirma que "los investigadores de las universidades son gente especial, con vocación profunda y capaces de trabajar a pesar de las adversidades". El coordinador de UPyD cree que no es una cuestión de más o menos vocación, sino de unas buenas condiciones de trabajo y de la inversión necesaria por parte del Gobierno regional.

UPyD corrige a Ballesta: no estamos por encima de la media de España en investigación, sino muy por debajo - 1, Foto 1
Murcia.com