El PSOE presenta 1.500 firmas para que el transporte ferroviario se haga accesible a las personas con discapacidad

Fuente:

Día Internacional de la Discapacidad

El PSOE presenta 1.500 firmas para que el transporte ferroviario se haga accesible a las personas con discapacidad

El secretario general del PSRM pide que la bonificación a quienes asisten a los talleres de discapacidad alcance al menos el 75% del SMI

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, acompañado por miembros del Grupo de Discapacidad del partido, presentó hoy ante la Delegación del Gobierno en Murcia un escrito apoyado por unas 1.500 firmas para que se garantice la accesibilidad a las personas con movilidad reducida en el transporte ferroviario.

González Tovar, que explicó que en la Región de Murcia hay 127.500 personas con discapacidad, lo que supone el 9,8% de la población (hay una persona discapacitada en uno de cada 4 hogares), informó que los socialistas vienen recogiendo estas firmas desde mayo de este año, y en ellas los ciudadanos piden que se aplique al transporte ferroviario español la Directiva Europea de Accesibilidad. El escrito está dirigido a la ministras de Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

González Tovar explicó que los trenes siguen siendo muchas veces inalcanzables para las personas con movilidad reducida, a pesar de que el Reglamento 1371/2007 de la Comunidad Europea, establece la obligatoriedad para las empresas ferroviarias de proporcionar la accesibilidad a los trenes.

"Lo que los firmantes piden, lo que queremos, es que se cumpla la normativa europea y se reserve al menos una plaza para silla de ruedas eléctrica en las líneas de largo recorrido, y que se amplíe el número de plazas para sillas de ruedas disponibles en las líneas de Media Distancia desde Murcia y Cartagena a Alicante y Valencia", avanzó.

El líder socialista explicó también que los diputados nacionales por la Región de Murcia, María González Veracruz y Pedro Saura, se han interesado en el Congreso por los espacios para sillas de ruedas existentes en los trenes de cercanías. "Y la respuesta del Gobierno de España ha sido que estos trenes no disponen todavía de espacios para viajar en silla de ruedas, los regionales Murcia-Cartagena disponen de una plaza, y los trenes de largo recorrido Murcia-Madrid tampoco disponen de plazas para viajar en silla de ruedas".

Talleres

Además, el secretario general de los socialistas murcianos, que denunció los recortes del PP "que están afectando a los derechos de las personas con discapacidad, y a las prestaciones que reciben, y que les está dificultando el acceso al empleo", pidió que la bonificación que reciben quienes participan en los talleres de discapacidad "alcance el menos el 75% del Salario Mínimo Interprofesional".

"Los socialistas siempre hemos defendido los derechos de las personas con discapacidad. Las dificultades económicas que atravesamos no pueden ser impedimento para dejar a estas personas sin derechos", argumentó el secretario general del PSRM, quien subrayó que la manifestación de ayer domingo en Madrid ha puesto de manifiesto que no se puede desarrollar el estado de bienestar con la tijera en la mano".

Por último, Tovar se refirió a la Ley de Accesibilidad que está preparando el Gobierno regional. "Es muy importante que se favorezca la participación de los interesados, que son los mejores conocedores de sus dificultades, y se atienda al cumplimiento de la normativa que les afecta".

Dificultades para desplazarse en tren y autobús

Por su parte, el responsable del Grupo de Discapacidad del PSRM, Emilio Cano, afirmó que "los derechos que hemos conseguido durante muchos años, en un año se han visto prácticamente desmontados por los recortes del Partido Popular".

Y explicó que los discapacitados "no nos podemos desplazar a ningún sitio de la Región en autobús, porque no hay ni un solo autobús que sea accesible; y en RENFE tampoco hay plazas para personas con sillas de ruedas eléctricas".

Sin embargo, puso de manifiesto que en los últimos años de Gobierno del PSOE ha habido grandes avances en cuanto a accesibilidad ferroviaria, como plazas de aparcamiento reservadas, puertas automáticas para acceder a los vestíbulos, sistemas de ciberguías para personas ciegas, taquillas adaptadas a personas sordas, plataformas elevadoras para facilitar el acceso a los trenes, bandas de puesta en guardia en los andenes para facilitar la seguridad de las personas invidentes, etc.

El PSOE presenta 1.500 firmas para que el transporte ferroviario se haga accesible a las personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com