El Banco Europeo de Inversiones refuerza su compromiso con la inversión de 116 millones para energías renovables

Fuente:

Valcárcel aborda con el presidente del BEI la financiación de proyectos para que la Región se convierta en referente europeo y lugar estratégico de inversión con instrumentos como el programa 'Elena'

El Banco Europeo de Inversiones refuerza su compromiso con la inversión de 116 millones para energías renovables

Defiende la importancia del Banco Europeo para financiar infraestructuras y proyectos públicos frente al "cierre del grifo" de los bancos por la crisis económica

Anuncia que el BEI ampliará los 185 millones de euros ya destinados a ayudas para la reconstrucción de la ciudad de Lorca

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy el compromiso del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con la Región de Murcia a través de la inversión de un importe global cuantificado en 116 millones de euros para energías renovables y de distintos programas de inversión y eficiencia energética que convertirán a la Comunidad en "referente europeo en esta materia".

Se trata de un plan de inversiones que contempla actuaciones en los municipios de la Región relacionadas con proyectos que reduzcan el consumo del alumbrado público y los edificios municipales y de la Comunidad, así como instalaciones de energía solar térmica para infraestructuras deportivas, como piscinas municipales, y de energía solar fotovoltaica para instalaciones de la Administración pública.

Estas inversiones no serán realizadas directamente por los ayuntamientos o entidades públicas, sino que serán Empresas de Servicios Energéticos (ESE) quienes las realicen, de forma que se creará un tejido propio de ESE que generará y exportará 'know-how' a otras comunidades autónomas.

La generación total de energía con fuentes renovables supondrá más de 60.000 megavatios/hora al año, se producirán unos ahorros de 60.469 megavatios/hora año y dejarán de emitirse a la atmósfera 37.495 toneladas de CO2 al año. "Estos datos evidencian que la Región de Murcia refuerza así su consideración de lugar estratégico para invertir en el campo de las energías renovables", remarcó el presidente regional.

Entre los programas que podrán beneficiarse de la inversión están el European Local Energy Assistance (Elena) que la Comunidad solicitó a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) para completar con mayores recursos las políticas de impulso en este sector que está llevando a cabo el Gobierno regional en los municipios de la Región.

El programa Elena, que ya ha sido aceptado por la Comisión Europea, ofrecerá asistencia técnica a entidades públicas de la Región de Murcia en la implementación de proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética, incluyendo la preparación de documentación para licitaciones a Empresas de Servicios Energéticos, y el apoyo en la financiación de los proyectos.

Compromiso del BEI con Lorca

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo murciano trasladó al presidente del Banco Europeo de Inversiones el estado de las obras de recuperación de la ciudad de Lorca, afectada por los terremotos del 11 de mayo de 2011, y donde se están realizando inversiones procedentes del propio préstamo rubricado entre la Comunidad Autónoma y el BEI el pasado mes de junio.

"Desde la Región de Murcia, a causa de los terremotos, hemos tenido que recurrir al BEI, y hemos encontrado el calor y la respuesta de este organismo a través de 185 millones de euros en unas condiciones realmente extraordinarias, de los que 55 millones están ya presupuestados para el próximo año", señaló el presidente, quien calificó al BEI como "un instrumento importantísimo de crecimiento económico y solidaridad".

Añadió que en el encuentro de hoy "hemos analizado la situación de Lorca, y el presidente del BEI ha manifestado tener una disponibilidad para contactar con la Comisionada del Gobierno de España para Lorca, y seguir prestando su colaboración en términos clarísimos".

Se trata de un préstamo de 185 millones de euros de gasto ejecutable hasta 2016, con destino a la realización de obras que incluyen la rehabilitación de centros educativos y mobiliario para escuelas e institutos. Entre otras actuaciones, está prevista la construcción del nuevo instituto Ros Giner, así como la reconstrucción de la parte antigua del Instituto Ramón Arcas y la del conservatorio.

Igualmente, entre la relación de monumentos e inmuebles históricos a restaurar a través del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se incluyen las iglesias y conventos más afectados de la ciudad. Además, contempla la rehabilitación de viviendas, como las del barrio de La Viña y zonas de uso público.

Tras su reunión con el presidente del (BEI), Werner Hoyer, Valcárcel destacó que "los presidentes de las regiones sabemos muy bien las necesidades y dónde se tiene que invertir el dinero porque pisamos el terreno día a día, y somos conscientes de que nuestras regiones necesitan inversiones en materia de infraestructuras diversas". En este sentido, indicó que "para ello hay un instrumento magnífico, el Banco Europeo de Inversiones, que facilita con unas condiciones muy favorables la consecución de préstamos con los que financiar ese tipo de infraestructuras".

Además, el presidente abordó en su encuentro la situación de crisis económica y el "cierre de los grifos" de los bancos "porque necesitan financiarse antes de prestar a su vez el dinero, mientras que en el caso del BEI tenemos a un banco capaz de poder financiar en ventajosas condiciones frente a la ausencia de financiación de otras entidades para proyectos públicos".

Defensa de la Cohesión y la PAC

Valcárcel, quien se reunió también con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hubner, para abordar la negociación de la futura Política de Cohesión, respondió a preguntas de los periodistas sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea. En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano reiteró su lucha para lograr que la reducción presupuestaria de las políticas de Cohesión y la PAC "sea el menor posible".

"Rechazo la idea de darle un recorte de 29.000 millones de euros a la cohesión, y no me gusta tampoco tener que dar un recorte de 25.000 millones a la PAC", aseguró el presidente, quien añadió que "a partir de ahí, doctores tiene la iglesia, que cada cual asuma su responsabilidad y, en función de la misma, tendrá que decidir de dónde se va a recortar". En este aspecto, señaló que "no vendré yo a sacar las castañas del fuego a 27 presidentes de cada uno de los Estados miembros, que son quienes tienen que tomar decisiones junto con dos instituciones que, además, tienen una capacidad decisoria, que, por cierto, no tiene el Comité de las Regiones", apostilló.

El Banco Europeo de Inversiones refuerza su compromiso con la inversión de 116 millones para energías renovables - 1, Foto 1
Murcia.com