La Comunidad forma a 23 jóvenes reclusos en habilidades sociales y de comunicación para facilitar su proceso de integración social

Fuente:

Los proyectos formativos se han desarrollado con internos del centro penitenciario 'Murcia II' y se enmarcan en el programa Juventud en Acción

Un grupo de 23 jóvenes reclusos y reclusas de distintas nacionalidades del Centro Penitenciario 'Murcia II', en Campos del Río, han participado en dos proyectos del programa Juventud en Acción, desarrollado por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, para ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades sociales y actitudes que favorezcan su integración social.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, entregó hoy a los jóvenes participantes los certificados 'youthpass', que reconocen y validan su experiencia de aprendizaje no formal adquirida durante su participación en estos proyectos.

López resaltó que los "nuevos conocimientos, cualificaciones y competencias adquiridos por los jóvenes contribuyen de forma importante a su desarrollo personal, profesional y educacional, mejorando sus posibilidades formativas y de empleo".

El 'youthpass' resulta, afirmó la directora general, "especialmente valioso para los y las jóvenes con menos oportunidades", puesto que les permite "valorar socialmente su participación, obtener un certificado para sus curriculums que contribuya a facilitar la búsqueda de un empleo y mejorar y reconocer sus conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes".

Iniciativas juveniles de inserción social

A través del proyecto 'Presyradio', un grupo de 15 jóvenes internos del centro han desarrollado durante 12 meses actividades encaminadas hacia la formación en nuevas tecnologías, grabación y edición musical, entrevistas grabadas y creación de piezas musicales, todo ello para la emisión radiofónica online.

Su objetivo es romper los prejuicios y estereotipos que existen sobre los jóvenes reclusos a través de la expresión musical y el desarrollo de su iniciativa personal mejorando su autoestima. Esta iniciativa ha sido organizada por el colectivo 'Paréntesis' junto a los jóvenes reclusos y es el resultado de un curso de formación previo sobre iniciativas juveniles de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.

Por otro lado, 'Voces de Mujeres' es el título del proyecto formativo, organizado por la Consejería, en el que han participado otras 8 jóvenes para facilitar y apoyar el proceso de inclusión social de estas mujeres. Durante dos meses, han adquirido competencias básicas y necesarias (conocimientos, actitudes y comportamientos) de cara a planificar un proyecto de iniciativa juvenil en el marco del programa Juventud en Acción.

La Comunidad forma a 23 jóvenes reclusos en habilidades sociales y de comunicación para facilitar su proceso de integración social, Foto 1
Murcia.com