La Comunidad presenta en Patras el Portal del Observatorio del Mediterráneo Europeo

Fuente:

La Dirección General de Territorio y Vivienda participa en esta ciudad griega en la última reunión del proyecto europeo OTREMED, cuyas actividades coordina y, en particular, desarrolla el portal SDIMED

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio presentó en Patras (Grecia) la pasada semana el Portal Observatorio del Mediterráneo Europeo (SDIMED), que implementa los factores e indicadores que caracterizan el modelo territorial actual del espacio MED.

La presentación del citado portal se enmarca en el proyecto europeo Herramienta para la Estrategia Territorial del Espacio Med (OTREMED) que encabeza la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda.

Se trata de un proyecto cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa MED 2007-2013 de Cooperación Territorial que se inicia en septiembre del año 2010 y tiene previsto finalizar en agosto de 2013 .

Además de la reunión en Patras, la Dirección General de Territorio y Vivienda participó en encuentros en Liubliana, Faro, Bolonia, Palermo, donde los diferentes socios pusieron en común las diferentes actividades previstas en el proyecto.

Observatorio

Según señaló la directora de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, "el objetivo del Observatorio del Mediterráneo europeo es, mediante la creación de una Infraestructura de Datos Espacial SDIMED (acrónimo en inglés Spatial Data Infraestructure del MED), permita estudiar la evolución de las diferentes variables territoriales que son relevantes en la toma de decisiones para definir el futuro modelo territorial".

"SDIMED será un portal web que cambiará la manera de acceder a la información territorial", explicó Muñoz.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.695.000 euros, de los cuales son cofinanciados el 75 por ciento por fondos FEDER, el presupuesto de la Región de Murcia es de 311.000 euros.

OTREMED aglutina a 12 socios que representan a seis países del espacio mediterráneo: Eslovenia, Lazio, Abruzzo, Sicilia, Cerdeña, Emilia-Romagna, Piamonte, El Algarve, Valencia y Murcia. Además con la participación de la Sede en Marsella del Instituto del Mediterráneo y la colaboración de la Universidad griega de Patras.

La Región de Murcia, como jefe de fila del proyecto, se ocupa de la coordinación de todas las actividades y en particular desarrolla el portal SDIMED.

La Comunidad presenta en Patras el Portal del Observatorio del Mediterráneo Europeo, Foto 1
Murcia.com