Valoración CROEM paro registrado noviembre de 2012

Fuente:

El paro aumentó en la Región de Murcia por cuarto mes consecutivo y estableció un nuevo máximo histórico. En concreto, noviembre registró 156.046 desempleados, 3.055 más que el mes anterior (+2%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Una evolución negativa, equiparable a la registrada en noviembre de 2011 (+2.853 parados). Además, se observó un descenso considerable del número de afiliados a la Seguridad Social.

La evolución en el ámbito nacional fue igualmente desfavorable, en tanto que el paro también estableció un nuevo máximo (4.907.817 desempleados), tras registrar un incremento del 1,5%. En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro aumentó un 10,2% en la Región (14.126 parados más), tasa ligeramente inferior a la media española (+11%; 74.296 desempleados más).

Servicios lidera el aumento del desempleo 

Atendiendo al comportamiento por sectores, el paro se redujo solamente en Construcción (13 parados menos que en octubre), mientras que el comportamiento más desfavorable correspondió a Servicios (+2.212), muy condicionado por la estacionalidad en este mes, y el colectivo Sin Empleo Anterior (+485). Industria (+251) y Agricultura (+120) registraron incrementos más moderados.

En comparación con el mismo mes del año anterior, Servicios  contabiliza el mayor aumento del paro (+11.979), seguido por Agricultura (+1.397), Industria (+1.121) y Sin Empleo Anterior (+843). En Construcción se da un descenso (-1.012) debido más a la búsqueda de empleo en otras actividades que a la posibilidad de que el sector haya tocado fondo.

El paro también aumentó entre la población inmigrante (+215 más que en octubre), si bien su número total de desempleados, 21.412, es menor que hace un año (-957). 

La afiliación a la Seguridad Social no remonta

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social acumula en noviembre su quinto mes consecutivo de retrocesos. En concreto, hay 1.839 trabajadores menos en alta (-0,4%), si bien este dato puede encontrarse afectado por el convenio especial de los cuidadores no profesionales de la ‘Ley de Dependencia’ (el Ministerio no haya públicos datos regionales al respecto), que pasa a tener un carácter voluntario y las cotizaciones a la Seguridad Social corren a cargo exclusivo del suscriptor. Aunque la evolución mensual es menos desfavorable que la media española (-1,2%), debe reseñarse que en el último año se contabilizan 23.057 trabajadores menos, y que el ritmo de destrucción de empleo ha aumentado hasta el 4,5%, la tasa más alta de los dos últimos años. 

Este mal comportamiento se trasladó asimismo a la contratación, con la formalización de 49.904 nuevos contratos, un 13,3% menos, de los que  3.710 (el 7,4%) fueron indefinidos.   

Una evolución negativa equiparable entre España y Murcia

En definitiva, el mes de noviembre registró una fuerte destrucción de empleo que muestra la debilidad de la situación económica general, con una evolución equiparable entre la Región de Murcia y España. La profunda caída de la demanda interna y del consumo de los hogares provoca el cierre de empresas y la pérdida de empleos, particularmente intensa en el sector servicios y, en concreto, en las ramas comerciales.

Valoración CROEM paro registrado noviembre de 2012, Foto 1
Murcia.com