Cultura presenta el libro ´Aguilandos del Campo de Cartagena´

Fuente:

La obra se complementa con un disco que recoge los aguilandos de las cuadrillas navideñas de esa zona de la Región de Murcia

Cultura presenta el libro ´Aguilandos del Campo de Cartagena´

El director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, presentó esta mañana el libro-disco 'Aguilandos del campo de Cartagena', que recoge algunas de las tradiciones orales de esta zona.

En la presentación, a la que también asistió el musicólogo y autor del libro, Juan Felipe Cervantes, y el secretario de la Aurora de Santa Cruz, Joaquín Gris, Lorca agradeció el esfuerzo que conlleva el trabajo de investigación del escritor, ya que con este libro "queda fijada de forma escrita una tradición que se ha preservado durante muchos años".

"El libro -dijo el director general- recoge esas partes de la historia de la Región que, de alguna manera, se han perdido o han quedado en el olvido". También se refirió a la "fuerza extraordinaria" de las tradiciones orales, que componen una "cultura enriquecedora" para la Región, que "es necesario preservar en libros como éste para las generaciones futuras".

El libro-disco es la primera recopilación de los aguilandos de esta zona y la primera que se hace sobre este tema desde un punto de vista musicológico, abriendo una línea de investigación a todas las manifestaciones de tradición oral que, como las cuadrillas del Campo de Cartagena, están en peligro de desaparición.

Se trata de un libro que recoge las cuadrillas navideñas del Campo de Cartagena, y que está complementado con un disco que reúne los aguilandos de determinadas zonas de las cuadrillas que aún siguen vigentes en la zona.

Cultura presenta el libro ´Aguilandos del Campo de Cartagena´ - 1, Foto 1
Murcia.com