El PSOE reclama a Valcárcel y su gobierno que den un giro de 180 grados porque hay alternativa a los recortes y a la austeridad

Fuente:

Begoña García Retegui destacó que "la mayoría del PP ha utilizado la Asamblea para intentar tapar el agotamiento del Gobierno, la ausencia de Valcárcel y la carencia de estrategia política"

El PSOE reclama a Valcárcel y su gobierno que den un giro de 180 grados porque hay alternativa a los recortes  y a la austeridad

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha reclamado a Valcárcel y a su gobierno que den un giro de 180 grados en sus políticas, "porque sí hay alternativa a la situación actual y es posible cambiar el rumbo sin seguir por la senda de la austeridad y haciendo recortes a los ciudadanos".

García Retegui hizo balance del curso político 2012 y estuvo acompañada en rueda de prensa por el viceportavoz, Francisco J. Oñate y por la diputada, Teresa Rosique.

Begoña García insistió en la necesidad de que el Gobierno regional y Valcárcel "escuchen a la oposición y busquen el consenso y no sigan por la senda de silenciar las propuestas del PSOE o intentar anular a la oposición, porque la prioridad son los ciudadanos".

La parlamentaria socialista indicó que en el curso político 2012, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 1.161 iniciativas parlamentarias (Os adjunto cuadro detallado con todas ellas); propuestas "en sintonía con lo que piensan y necesitan los ciudadanos y que el PP ha intentado bloquear porque ponían de manifiesto la falta de impulso, de hoja de ruta y las reiteradas ausencias del presidente Valcárcel".

En este sentido, criticó que la consejera de Sanidad y Política Social no haya comparecido a ninguna de las demandas del PSOE para explicar cuestiones tan importantes como el copago, situación del Rosell, etc. ; "cuando la realidad es que la Sanidad ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de los ciudadanos".

Recortes

Con relación a los recortes, la portavoz socialista aseguró que el PSOE se revela ante "lo inexorable de las políticas de recortes del PP, porque hay otra forma de ingresar y gastar". Recordó que ayer el Fondo Monetario Internacional decía que una austeridad excesiva es el suicidio de los países occidentales, algo que se puede extrapolar a la Región de Murcia, ya que es la CA donde más cae el gasto público, los derechos de los ciudadanos, estímulo economía, educación, política social, ayudas a PYMES, en definitiva, es la autonomía con mayores recortes".

Apostilló que "la mayoría del PP ha utilizado, durante 2012, la Asamblea Regional para intentar tapar el agotamiento del Gobierno, la ausencia de Valcárcel, que este año se ha hecho muy evidente, y la carencia de estrategia política".

Asimismo, explicó que el problema de la crisis al principio era financiero, pero ahora, si no se ataja el problema del paro iremos a peor. "Valcárcel ha renunciado a esa parte y encomienda el crecimiento económico y del empleo a España y Europa. Pero no podemos encomendar esto a los demás, porque los impuestos de los murcianos tienen que servir para ayudar al crecimiento económico". El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado planes de mejora de ingresos para atacar al desempleo y planes de vivienda para mejorar las infraestructuras y generar mayores ingresos, pero no han sido tenidos en cuenta.

Encuesta

Begoña García Retegui considera respecto a la encuesta del Barómetro Social de la Región, que "los ciudadanos han demostrado tener sentido común al querer decir adiós al presidente y al rechazar su política de recortes, porque son conscientes de que él no nos podrá sacar de la crisis".

Agregó que "los ciudadanos están preocupados por la pérdida de derechos debido a la política del Gobierno regional y son conscientes de que no tiene proyecto y de que la ausencia del presidente y del gobierno les ocasiona perjuicios y recortes".

Reforma del Estatuto

Por último, se refirió al Proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía y criticó que se haga en este momento, a petición del Grupo Parlamentario Popular, con la única intención de modificar un artículo para que el Gobierno regional pueda aprobar decretos ley, que no necesitan ser tramitados como leyes previamente para su entrada en vigor y que una vez aprobados por el Consejo de Gobierno serán enviados a la Asamblea sin ser debatidos.

"Nos sorprende que se haga ahora y de esta manera porque no mejora nada y sólo da más capacidad al Gobierno regional y menos vida al Parlamento. Durante años se ha retrasado la reforma, aunque era necesaria porque había asuntos que lo requerían como el agua, la financiación autonómica o la deuda histórica. Ahora se hace esta modificación parcial para que haya menos democracia".

El PSOE reclama a Valcárcel y su gobierno que den un giro de 180 grados porque hay alternativa a los recortes  y a la austeridad - 1, Foto 1
Murcia.com