IU-Verdes denuncia el "incumplimiento flagrante" de los compromisos del Gobierno para la recuperación de Lorca

Fuente:

IU-Verdes denuncia el

El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha denunciado hoy en rueda de prensa "el incumplimiento flagrante" de los compromisos asumidos por el Gobierno central para la recuperación de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Pujante ha indicado que en la respuesta del Gobierno a una batería de preguntas formuladas por el diputado de IU Gaspar Llamazares se asegura que el grado de ejecución global de las cuantías previstas es del 68,42 por ciento, algo que, a juicio del dirigente de la federación de izquierdas, es "falso".

En este sentido, Pujante ha asegurado que en relación a la partida del ministerio de Fomento para la reparación y reconstrucción de viviendas, que es de 93,7 millones de euros, el Ejecutivo confirma que se han ejecutado 31,5, "pero en realidad el importe es inferior".

Ha recordado al respecto que según reconoció en su último comunicado la Comisión Mixta la cuantía ejecutada ascendía a unos 35 millones, por lo que "si tenemos en cuenta que la financiación es al 50 por ciento, puede deducirse que la aportación del ministerio no ha sido de 31,5 millones".

Otro dato ofrecido por el Gobierno "que no se corresponde con la realidad" es, según Pujante, el importe ejecutado en lo referente a elementos comunes de los edificios, ya que el Ejecutivo afirma que su aportación ha sido de 99,7 millones de euros, cuando el grado de ejecución es "de cero".

El coordinador de IU-Verdes ha señalado que otro tanto ocurre con la construcción de 300 viviendas de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), ya que el Ejecutivo asegura que el grado de ejecución asciende al 16,67 por ciento, "aunque realmente no se ha invertido nada".

"En la cuantía destinada a priorización del plan de vivienda se habían previsto 12 millones de euros y no se ha ejecutado nada. Igual ocurre con el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que el Gobierno dice que ha ejecutado el 100 por ciento pero es falso, porque el grado de ejecución es cero".

Pujante también ha recordado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció que en septiembre de 2012 se presentaría el plan Lorca, que el PP cifró en la pasada legislatura en 1.650 millones de euros, aunque "a día de hoy nadie tiene conocimiento de ese compromiso".

"Hay un incumplimiento flagrante de los compromisos del PP. La situación de Lorca después del terremoto es penosa, no se aprecia ningún tipo de actividad en la reconstrucción, a lo que se añade la lentitud insoportable".

Por otro lado, ha apuntado que las actuaciones de reconstrucción que se están llevando a cabo no responden a unas normas sismorresistentes más restrictivas, sino que "se está reparando de acuerdo a la misma normativa existente", solo adaptando unas recomendaciones del Ayuntamiento de Lorca, lo que es "muy grave y peligroso".

IU-Verdes denuncia el incumplimiento flagrante de los compromisos del Gobierno para la recuperación de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com