Los apartamentos turísticos y campings regionales registran en noviembre la estancia media más alta de España

Fuente:

La Región de Murcia se cotiza al alza como destino rural, situándose como la tercera comunidad con mayor índice de ocupación en casas rurales para Fin de Año

La Región de Murcia registró durante el mes de noviembre un total de 10.293 viajeros que se hospedaron en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y casas rurales), aumentando un 37 por ciento respecto al mismo mes de 2011, según datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en los once primeros meses del año, el número de viajeros en alojamientos turísticos extrahoteleros en la Región fue de 220.268, un 6,3 por ciento más que en 2011.

Los alojamientos de turismo rural de la Región mantuvieron en noviembre la tendencia alcista de los meses anteriores, casi triplicando ese mes el volumen de viajeros del pasado año (3.282) y duplicando las pernoctaciones (con 7.110). Así, el grado de ocupación fue tres puntos superior al obtenido el año pasado, con un 7,2 por ciento.

Por otro lado, los apartamentos turísticos registraron la estancia media  más alta de España, con 9,3 días, por encima de Canarias (9,1 días), Comunidad Valenciana (8 días), y Baleares (7,5 días). Los viajeros  y las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la Región aumentaron en noviembre un 40,3 por ciento y un 40 por ciento, respectivamente.

En el acumulado que va de enero a noviembre, los usuarios de apartamentos turísticos aumentaron un 6,4 por ciento, contrastando con el dato nacional que presenta un descenso del 0,2 por ciento.

La estancia media de los viajeros en campings de la Región de Murcia fue de 19,1 días, situándose también como líder en el ranking nacional por delante de la Comunidad Valenciana (15,4 días), Andalucía (8,2 días) y Canarias (6,8 días).

Turismo rural en Fin de Año

La ocupación prevista para Nochevieja en las casas rurales de la Región será del 75,5 por ciento, un porcentaje que sitúa a la Comunidad como la tercera de España en esta categoría, sólo por detrás de Cataluña, (91,6 por ciento) y Navarra (83,1 por ciento).

Según el informe de Toprural, y a falta de contabilizar las reservas que se realicen a última hora, con estos índices la Región sobrepasaría en 7 puntos la estimación de ocupación rural a nivel nacional, que se mantiene en torno al 68 por ciento para la última noche del año.

Además, durante el pasado puente de la Constitución, la Región obtuvo el cuarto puesto de ocupación rural por comunidades autónomas, con un índice del 54 por ciento, sólo inferior al de Navarra, La Rioja y País Vasco, que registraron unos índices de ocupación del 70 por ciento, 65 por ciento y 63 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, y según datos de Escapadarural.com, el turismo rural en la Región cerrará 2012 con una ocupación cercana al 83 por ciento, el segundo mayor porcentaje por comunidades autónomas, sólo inferior al registrado por Cataluña (84 por ciento).

Los apartamentos turísticos y campings regionales registran en noviembre la estancia media más alta de España, Foto 1
Murcia.com