El PSOE lamenta que Palacios siga empecinada en retener durante meses el dinero que los pensionistas pagan de más por sus medicamentos

Fuente:

Teresa Rosique volvió a exigir a la consejera que habilite un sistema que garantice que los pensionistas no tengan que adelantar dinero para sus tratamientos

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique lamentó que la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios "se empecine en retener durante meses el dinero que los pensionistas pagan de más por sus medicamentos".

La Consejería de Sanidad ha tardado seis meses en publicar una resolución en la que se establece el sistema de devolución del dinero a las personas afectadas por este copago.

En dicha resolución se establece que el dinero que los pensionistas adelanten por sus tratamientos no les será devuelto hasta pasados cuatro meses, salvo aquellos que se hayan excedido en una cantidad igual o superior a 30 euros.

La diputada indicó que este apartado de la resolución demuestra que la Consejería ha sido consciente de haber retenido durante seis meses unas cantidades económicas elevadas a costa del bolsillo de algunos pensionistas. "Admitir que el exceso del pago de los medicamentos puede ser igual o superior a 30 euros, dependiendo de los casos, supone que la Consejería debe en estos momentos a algunos pensionistas como mínimo 180 euros, y de ahí en adelante".

Teresa Rosique considera "inaceptable que después de haber estado reteniendo durante 6 meses el dinero que los pensionistas hayan pagado de más, hasta una cantidad total de alrededor de 3 millones de euros, que ahora planteen devolverlo con cuentagotas; es decir, en enero devolverán lo de julio; en febrero lo de agosto y así sucesivamente".

La propia resolución demuestra, por otro lado, que la Consejería no tiene excusa para evitar esta acumulación de exceso del pago por parte de los pensionistas. Según recoge el apartado segundo, el servicio de gestión farmacéutica del SMS analizará mensualmente el registro de recetas oficiales facturadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, con objeto de comprobar la correcta aplicación de los porcentajes de aportación. Esto quiere decir, que mensualmente la Consejería tendrá conocimiento de lo facturado y de lo que han pagado los pensionistas de más. Rosique se pregunta qué justificación hay para seguir reteniendo durante meses ese exceso de pago.

Si a esto se añade que los pensionistas para poder reclamar en caso de discrepancia con la cuantía que les sea devuelta por la Consejería deben aportar, según establece la resolución, tickes o facturas de pago, fotocopia de las recetas selladas por la oficina de farmacia como dispensadas, recibo entregado por el farmacéutico donde conste la identificación de la farmacia y fecha de dispensación, el nombre del medicamento dispensado, su precio y la aportación del paciente, "llegamos a la conclusión de que lo que se pretende es aburrir a los pensionistas, disuadirlos de que reclamen y conformarse con lo que les devuelvan; en resumen, un auténtico despropósito".

El Grupo Parlamentario Socialista exige una vez más a la consejera Palacios que habilite un sistema para que los pensionistas no paguen de más por sus medicamentos, al igual que han hecho otras CCAA y de la misma manera que establece en la resolución, se les va a devolver mensualmente las cantidades excedidas a las personas que estén en plazas de residencias.

El PSOE lamenta que Palacios siga empecinada en retener durante meses el dinero que los pensionistas pagan de más por sus medicamentos, Foto 1
Murcia.com