La Comunidad resuelve de forma telemática miles de expedientes de Industria, el Instituto de Fomento, Universidades y Consumo

Fuente:

Las ventajas de este sistema es que abarata los costes y agiliza el acceso de los ciudadanos a los servicios que ofrece la Administración regional

En Universidades, el cien por cien de las solicitudes de ayuda se pueden presentar por vía telemática y en el Info se pueden gestionar subvenciones y crear una empresa desde casa

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación facilita a los ciudadanos y empresarios de la Región la realización de gestiones y trámites de forma telemática, lo que evita desplazamientos y agiliza su resolución.

El consejero José Ballesta explicó que "desde la Administración regional consideramos que ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad no es suficiente, sino que es necesario dar un paso más, un valor añadido, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación".

Así, más de la mitad de los expedientes que recibe la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en concreto, los correspondientes a instalaciones eléctricas de baja tensión y a suministro de agua, puedan ser tramitados íntegramente por vía telemática.

El año pasado fueron más de 20.000 expedientes sobre estas materias, fundamentales para contar con agua y luz en empresas y viviendas, los que se tramitaron en la Región de Murcia. Además, todos los expedientes de estas características que se presenten por la vía telemática se pueden beneficiar de un descuento en las tasas del 50 por ciento.

Por su parte, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ofrece, además de una amplia cobertura informativa de sus servicios y eventos, la posibilidad de realizar trámites administrativos mediante certificación digital, es decir, tan válidos como si fueran presenciales, para asuntos tales como solicitudes de ayudas, alegaciones y recursos o, para los proveedores, consulta de sus facturas. Asimismo, a través del PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) se pueden llevar a cabo todos los trámites para la creación de una empresa, incluso desde la propia casa del emprendedor, lo que propicia un importante ahorro de tiempo y dinero. A título informativo, y con el fin de ofrecer en un solo espacio toda la oferta existente, se pueden consultar o inscribir en un registro telemático las parcelas y naves disponibles en los diferentes polígonos de la Región, dentro del proyecto 'Encuentra tu sitio' de la Consejería.

Respecto a la Dirección General de Universidades y Política Científica, en estos momentos se puede tramitar por vía telemática la totalidad de los procedimientos de solicitudes de becas y ayudas al estudio, como las becas de colaboración de formación práctica para titulados universitarios.

Asimismo, el Sistema Arbitral de Consumo de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, cuenta con una red de videoconferencias que permite a los consumidores dirimir sus controversias con empresas sin necesidad de desplazarse desde su municipio, lo que les supone un ahorro económico.

Son 15 los municipios que cuentan con el sistema de videoconferencia, denominados Avir (arbitraje virtual). Se trata de un servicio que se ubica principalmente en los ayuntamientos y al que acude el consumidor para la celebración del juicio arbitral, siempre asistido por personal del Consistorio, produciéndose así el acto del juicio de forma virtual, con una perfecta calidad tanto auditiva como visual de las partes litigantes. A estos 15 Avir, hay que sumar los dos ubicados en el Servicio de Arbitraje de Consumo.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación permite que con la gestión electrónica, además de otras ventajas, al completar el proceso se genere un documento para el solicitante con total validez jurídica, lo que supone un ahorro en tiempo y dinero para los ciudadanos.

La Comunidad resuelve de forma telemática miles de expedientes de Industria, el Instituto de Fomento, Universidades y Consumo, Foto 1
Murcia.com