La Consejería de Obras Públicas redacta 39 proyectos para la mejora de las carreteras regionales durante el año 2012

Fuente:

Un equipo compuesto por ocho ingenieros de Caminos, 11 ingenieros técnicos de Obras Públicas y 20 auxiliares técnicos trabajan en el diseño de las infraestructuras viarias

La Consejería de Obras Públicas redacta 39 proyectos para la mejora de las carreteras regionales durante el año 2012

El director general de Carreteras destaca el trabajo del Laboratorio de Mecánica del Suelo y de los servicios de explotación, proyectos y construcción

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio redactó durante 2012 un total de 39 proyectos para la reparación y mejora de la red de carreteras de la Región de Murcia, que se acometerán en muchos casos el próximo año 2013.

El director general de Carreteras, José Guijarro, destacó la labor de un equipo de su departamento compuesto por ocho ingenieros de Caminos, 11 ingenieros técnicos de Obras Públicas y 20 auxiliares técnicos, "que ponen sus conocimientos al servicio de esta Administración y consiguen que se disponga de los proyectos que permiten ejecutar las obras, utilizando además técnicas modernas y en muchos casos de vanguardia".

Durante el ejercicio 2012, los técnicos de la Dirección General de Carreteras finalizaron la redacción de seis proyectos de conservación de vías en Lorca que se ejecutarán el próximo año con un presupuesto que asciende a tres millones de euros.

Además proyectaron un total de 25 actuaciones en materia de mejora, cuyas obras se iniciarán en los próximos meses y conllevarán una inversión total de 25 millones de euros.

En seguridad vial, los profesionales de la Consejería también diseñaron ocho obras para la eliminación de tramos de concentración de accidentes que serán ejecutados en próximos ejercicios.

Nuevos proyectos con multitud de pruebas

"Para conseguir la reparación o mejora de determinadas carreteras o la construcción de otras nuevas existe un largo camino que suele pasar desapercibido y que requiere de muchos estudios y pruebas de laboratorio", manifestó el director general de Carreteras.

Esta Dirección General dispone de un Laboratorio de Mecánica del Suelo, que es el mejor dotado de la Región en su categoría y que se encarga de identificar todos los terrenos por los que discurren las carreteras y los materiales que intervienen en su construcción.

José Guijarro explicó que el ingeniero director de éste participa en todos los foros técnicos relacionados con las unidades de obra que interviene en las carreteras, como son los áridos, hormigones, materiales bituminosos, entre otros elementos, por lo que dispone de información y conocimiento de primera mano de las últimas novedades técnicas de la materia, que luego se aplican en la ejecución de las obras en la Región.

"Además, este laboratorio es el que luego homologa a los demás laboratorios privados para realizar los ensayos de nuestra especialidad en otras obras", declaró Guijarro.

Los estudios y tramos de prueba realizados por el laboratorio han modificado ciertos procesos. Por ejemplo, se ha decidido potenciar el uso de mezclas asfálticas con betún modificado tanto con polvo de neumáticos procedente del reciclaje como el modificado con polietileno, también procedente del reciclaje de plásticos, con lo que se contribuye notablemente a la protección ambiental.

El director general también destacó el trabajo del servicio de Explotación de su departamento que realiza un estudio y análisis permanente de los accidentes que se producen en la red de carreteras. Los resultados y conclusiones de dicho análisis se plasman en planes cuatrienales en los que se proponen las actuaciones concretas para mejorar la seguridad vial de las carreteras regionales.

Por último, el servicio de Proyectos y Construcción también realiza un estudio permanente de las grandes actuaciones a realizar en el futuro, como es el caso de las autovías periféricas de la zona norte de la Región, así como otras actuaciones de menor calado pero también importantes como son los desdoblamientos de pequeños tramos de la red con alta intensidad de trafico o nuevos tramos de carretera.

La Consejería de Obras Públicas redacta 39 proyectos para la mejora de las carreteras regionales durante el año 2012 - 1, Foto 1
Murcia.com