El Ejecutivo murciano facilita que en la última década cerca de 3.000 universitarios amplíen su formación práctica en los organismos regionales

Fuente:

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, mediante diversos acuerdos suscritos con las universidades públicas, coordina aquellas prácticas extracurriculares que los alumnos realizan en los centros de la Comunidad

El director general de Universidades y Política Científica destaca que "a lo largo de estos años, se han ofertado estas plazas para facilitar que los estudiantes puedan complementar su formación y orientar mejor su futuro acceso al mercado laboral"

En la última década, cerca de 3.000 alumnos universitarios han llevado a cabo periodos formativos extracurriculares de carácter práctico en los centros y organismos públicos de la Comunidad, lo que se suma a los 25.000 alumnos que, dentro del programa de estudios de sus titulaciones, han realizado también prácticas en estos organismos.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, señaló que "a lo largo de estos años, se han ofertado desde los órganos públicos regionales estas plazas con el fin de facilitar que los estudiantes puedan acceder a una amplia variedad de puestos que les permitan complementar su formación y orientar mejor su futuro acceso al mercado laboral".

El mayor número de plazas ofertadas desde los centros públicos regionales proviene del Servicio Murciano de Salud. De esta forma, las titulaciones relacionadas con el sector sanitario son las más demandadas por los alumnos de las universidades que han suscrito los acuerdos.

Aunque la oferta es mayor para los estudiantes de las titulaciones de Diplomado en Enfermería, Licenciado en Medicina o Licenciado en Odontología, otros organismos, como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), también ofrecen un volumen de plazas destacado.

Desde el año 1998, la Comunidad ha firmado diversos acuerdos de colaboración con universidades públicas, tanto de ámbito regional como nacional, con el objetivo de proporcionar una formación práctica a los alumnos de dichas universidades.

Eduardo Osuna apuntó que "son varias las universidades implicadas en la realización de prácticas docentes, principalmente la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a través de su centro asociado de Cartagena, y la Universidad Miguel Hernández. La más reciente en suscribir este tipo de convenios ha sido la Universidad de Valencia".

En base a estos acuerdos de colaboración, desde el año 2004, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación cuenta con la plataforma online 'PraDo'. Se trata de una herramienta, resaltó el director general, que "ha permitido agilizar el proceso de oferta de plazas por parte de los centros y el posterior seguimiento de todos los trámites asociados, lo que contribuye a garantizar la calidad de las estancias formativas de los alumnos en los organismos públicos de la Comunidad".

El Ejecutivo murciano facilita que en la última década cerca de 3.000 universitarios amplíen su formación práctica en los organismos regionales, Foto 1
Murcia.com