El Ejecutivo murciano trabajó el pasado año en la elaboración y desarrollo de 13 leyes regionales

Fuente:

Entre los textos legislativos figuran la Ley de apoyo a las personas emprendedoras, la de autoridad docente o la reforma de la Ley de cooperativas

El Ejecutivo autonómico, conjuntamente con la Asamblea Regional, trabajó durante el pasado año en la elaboración y desarrollo de un total de 13 textos normativos.

Entre las iniciativas legislativas tramitadas destacan las orientadas directamente al impulso de la actividad económica, como la Ley de apoyo a las personas emprendedoras, la reforma de la Ley de cooperativas, la Ley de artesanía, la modificación de la de comercio, o la recientemente presentada Ley de venta ambulante.

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, explicó que estos textos normativos "tienen como objetivo la dinamización económica, la consolidación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y la creación de empleo". Junto a este grupo de leyes, añadió, "destacan también otras que tienen por finalidad el ajuste y la contención del gasto, como la de medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario o la propia Ley de Presupuestos de 2013".

En su conjunto, "lo que pretenden estas leyes, afirmó José Ballesta, es combinar la austeridad presupuestaria con el impulso y el crecimiento económico, una combinación que debe darnos, sobre todo, ese objetivo fundamental que tiene el Gobierno regional para este año 2013 que es la generación de empleo".

En el caso de la futura Ley de apoyo a las personas emprendedoras y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia, la norma pretende favorecer la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través de tres ejes: la reducción de las barreras administrativas y el apoyo financiero a los emprendedores, el asesoramiento y la planificación de las políticas de fomento de la actividad emprendedora y la formación temprana a los jóvenes en creación de empresas.

Igualmente, en 2012 recibió el visto bueno la reforma, ya en vigor, de la Ley de cooperativas regional, que introdujo una mayor flexibilidad para la puesta en marcha de iniciativas en esta modalidad de empresas de economía social. El cambio normativo supuso una modificación del requisito mínimo en el número de socios que se necesita para constituir una sociedad cooperativa de trabajo asociado. De esta forma, ahora es posible constituir una cooperativa de solo dos socios, en lugar de los tres que se exigían como mínimo anteriormente.

El Gobierno regional también elaboró el pasado año el texto de la nueva Ley de artesanía de la Región de Murcia, que nace con la finalidad de favorecer la promoción de esta actividad. Además, la norma avanzará en la liberalización del sector, ya que elimina obstáculos a la libertad de establecimiento y circulación de productos artesanos. También fomenta la formación y la creación de empleo dentro del sector, plantea el desarrollo de cauces de comercialización y promueve el asociacionismo.

Por otra parte, tras su aprobación por unanimidad en la Asamblea Regional, ya está vigente la modificación de la Ley regional de comercio que, entre otros aspectos, supondrá una mayor liberación de los horarios comerciales y facilitará la tramitación de determinadas licencias.

Igualmente, el Consejo de Gobierno presentó recientemente el contenido de la futura Ley de venta ambulante o no sedentaria. Con ella se establecerán criterios uniformes para otorgar licencias en todos los ayuntamientos de la Región y se eliminarán trabas administrativas, con el objetivo de facilitar el libre acceso, mediante concurso público, a los nuevos comerciantes para favorecer el autoempleo y el desarrollo de este sector.

Leyes económicas

En el área económica, además de la Ley de Presupuestos y la de Acompañamiento de 2013, se aprobaron el pasado año la Ley de medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario, la Ley de medidas tributarias, económicas, sociales y administrativas de la Región de Murcia, así como la de ajuste presupuestario y de medidas en materia de la Función Pública. Asimismo, el Ejecutivo regional elaboró al Anteproyecto de Ley de fomento económico, simplificación administrativa y evaluación de los servicios públicos.

Estas normas suponen el desarrollo del Plan económico-financiero de reequilibrio para el período 2012-2014, que contempla todo un conjunto de medidas de diversa índole, tanto en lo relativo a la reducción del gasto como al incremento de los ingresos públicos, con el fin de mantener los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En materia educativa, el Ejecutivo murciano dio el visto bueno el pasado año al anteproyecto de la Ley de Autoridad Docente, cuyo objetivo es reforzar el papel social de estos profesionales y hacer valer su figura como parte esencial del proceso de aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos.

Asimismo, la Asamblea Regional aprobó la modificación de la Ley 9/2004, de 29 de diciembre, de creación de la empresa pública regional Radiotelevisión de la Región de Murcia.

El Ejecutivo murciano trabajó el pasado año en la elaboración y desarrollo de 13 leyes regionales, Foto 1
Murcia.com