El Museo de Paleontología ensalzará la riqueza arqueológica del yacimiento de la Sima de las Palomas

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo destaca la diversidad arqueológica de la Región, durante su visita al yacimiento de las Sima de las Palomas y a las obras del Museo de Paleontología y Evolución Humana

El Museo de Paleontología ensalzará la riqueza arqueológica del yacimiento de la Sima de las Palomas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz visitó hoy, acompañado por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, el yacimiento de la Sima de las Palomas, del que dijo que confirma que la Región de Murcia "es la que mayor diversidad arqueológica tiene de toda España".

A este respecto recordó que la Sima de Las Palomas "es el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil" en la Península Ibérica, al que se une la importancia del yacimiento de la Bastida en Totana o el Molinete en Cartagena, entre otros.

Cruz, quien también estuvo acompañado por uno de los directores de la excavación, el profesor Michael Walker, conoció in situ los últimos descubrimientos de las labores de excavación realizadas durante la campaña de 2012. Estos trabajos han dado como resultado hallazgos ya no solo en cuanto a material óseo humano, sino con los utensilios que se utilizaban para la cocina como elementos para la combustión o cantos rodados. Estos elementos "permitirán ir reconstruyendo poco a poco el valor y los recursos que tenía esta sima, no solamente como lugar de enterramiento, que es lo que en un principio se sabía que era su utilidad, sino también como lugar en el que se realizaban otras actividades más cotidianas como la comida", explicó Cruz.

Estos hallazgos se suman a los restos fósiles de tres individuos, "uno de los cuales es el mejor conservado hasta el momento en todo el mundo en el periodo neandertal", señaló Cruz.

Museo de Paleontología y Evolución Humana

Pedro Alberto Cruz visitó también las obras del Museo de Paleontología y Evolución Humana que "será clave para la puesta en valor de las piezas halladas en la Sima de las Palomas como de otros yacimientos de la Región". En el centro se expondrá en una extensa muestra de ejemplares procedentes de algunos de los yacimientos paleontológicos más significativos de la Península Ibérica y de la Región de Murcia.

El centro se ubica en una parcela de 10.025 metros cuadrados al pie del Cabezo Gordo, fuera de la zona de protección del mismo. El edificio, codiseñado por Federico Soriano junto a Dolores Palacios, es un bloque aislado de hormigón monolítico que cuenta además con otros módulos en los que se ubicarán las residencias temporales de investigadores. La ocupación en planta es de 1.641 metros cuadrados, mientras que la superficie construida es de 5.974,98 y la útil de 5.974,98 metros cuadrados.

Se trata de un edificio que "se complementa perfectamente con toda la orografía, con todo el paisaje y que tiene como principal elemento la sostenibilidad, la fusión, y un tono casi minimalista", señaló el titular de Cultura del gobierno murciano.

El edificio cuenta asimismo con tres zonas diferenciadas. Así, la zona de investigadores albergará residencias temporales para investigadores, oficinas de dirección, y un Departamento de Conservación, formado por almacén, talleres, laboratorio, sala polivalente, biblioteca y patio exterior de trabajo. La zona de uso público comprenderá la sala de exposiciones temporales, tienda, aulas didácticas, cafetería y restaurante diferenciados, auditorio para cien personas y aseos.

Por último, la zona de museo está constituida por un espacio continuo que se visitará descendiendo y que invitará al visitante a viajar a través del tiempo geológico, mostrando los principales hitos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la vida sobre la Tierra, conectando una serie de espacios donde se mostrarán de forma didáctica algunos de los yacimientos y fósiles más interesantes correspondientes a los periodos de tiempo con representación en nuestro suelo (Paleozoico-Cuaternario).

Las colecciones estarán formadas tanto por fósiles originales como por réplicas de gran calidad, maquetas y demás elementos expositivos que faciliten la interpretación de los contenidos que se traten en cada uno de los sectores del museo. Al mismo tiempo, este edificio funcionará como centro de investigación receptor de los fósiles procedentes de todas aquellas intervenciones paleontológicas que se realicen en los distintos yacimientos repartidos por todo el territorio murciano, incluyendo materiales procedentes de nuevos descubrimientos, prospecciones y hallazgos casuales.

El Museo de Paleontología ensalzará la riqueza arqueológica del yacimiento de la Sima de las Palomas - 1, Foto 1
Murcia.com