IU-Verdes exige al alcalde de Yecla que explique la situación real de las cuentas municipales

Fuente:

El portavoz de IU-Verdes en Yecla, José Miguel Castillo, ha exigido hoy al alcalde del municipio, Marcos Ortuño, que explique la situación "real" de las cuentas municipales y los motivos por los que el Ayuntamiento solicitará dos créditos por valor de 3,3 millones de euros.

Castillo ha explicado que el consistorio pedirá en los próximos días, a través de un decreto de alcaldía, créditos por importe de 1,5 y 1,8 millones de euros a dos entidades financieras, lo que significa, a su juicio, que las cuentas públicas "no están tan saneadas como el equipo de Gobierno asegura una y otra vez".

Estos créditos, según ha podido saber el portavoz municipal, "va directamente a tesorería municipal y se avalará con impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el de circulación".

"La justificación de estos préstamos viene dada por una serie de necesidades transitorias de tesorería y con el fin de atender los pagos de carácter obligatorio. Con esto se demuestra que las cuentas municipales no están saneadas", ha apostillado.

A su juicio, "la realidad es que el Ayuntamiento afronta la financiación de varias obras que no son de su competencia, como el tercer instituto, porque otras administraciones no corren con los gastos prometidos".

Asimismo, ha recordado que el consistorio ha privatizado servicios públicos como la recogida de residuos urbanos, que ahora "resultan excesivamente caros y que solo benefician a la empresa beneficiaria".

"Todo parece indicar que las arcas públicas están asfixiadas y que nos encaminamos hacia una delicada y peligrosa situación financiera", ha concluido Castillo.

IU-Verdes exige al alcalde de Yecla que explique la situación real de las cuentas municipales, Foto 1
Murcia.com