Para el PSOE, la protección ambiental no frena ningún desarrollo, sino que garantiza el futuro de la Región

Fuente:

Marcos Ros afirma que la Región necesita urgentemente un cambio de rumbo hacia un nuevo modelo de industria turística en la Región que compatibilice la sostenibilidad ambiental y económica con un desarrollo que genere riqueza y empleo

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSRM, Marcos Ros, ha salido al paso de las informaciones aparecidas hoy en prensa en las que se califica a los instrumentos de protección ambiental de la Región como causantes de un frenazo en el desarrollo económico. En este sentido, el PSRM considera, en palabras de Ros, que "las figuras de protección ambiental no sólo no frenan ningún desarrollo, sino que más bien al contrario, son la garantía de un futuro equilibrado, racional y sostenible".

Por eso, desde el PSOE se considera que es muy importante que la reciente sentencia del T.C. anulando la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia haya dejado bien claro que la protección ambiental está por encima de los intereses especulativos y desarrollistas a corto plazo. "La protección ambiental", afirma Ros, "debe convertirse en un reto de futuro, y no debe ser vista como un mero obstáculo a corto plazo".

Para ilustrar esta afirmación, Ros ha recordado que "en Menorca y Lanzarote existen figuras de protección integral de toda la isla, y que, gracias al trabajo concienzudo de las instituciones, ciudadanía y empresarios de ambas islas, se ha conseguido compatibilizar un nuevo modelo de turismo y desarrollo económico, basado en la puesta en valor de sus aspectos naturales".

De igual forma, Ros ha vuelto a solicitar a la Comunidad Autónoma que haga público el nuevo mapa actualizado de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, de manera urgente y que lo cuelgue en sus respectivas webs, e informe a los ayuntamientos afectados. Sólo así podremos tener garantía jurídica e información transparente de la nueva situación.

Un cambio de rumbo en el modelo de desarrollo

Ros ha pedido al Gobierno regional que "de una vez por todas asuman que es necesario cambiar el modelo urbanístico en la Región de Murcia, y que ya no es posible insistir nuevamente en un modelo que ha acentuado las consecuencias de la crisis en esta Región".

"Es necesario fijar una nueva política urbanística y turística, con una planificación territorial coherente, respetuosa con nuestros valores naturales, culturales, paisajísticos y económicos, así como la generación de una auténtica industria turística y una nueva imagen de Región, que se centre precisamente en la potenciación de nuestros valores naturales", finalizó.

Para el PSOE, la protección ambiental no frena ningún desarrollo, sino que garantiza el futuro de la Región, Foto 1
Murcia.com