El PSOE exige a la Consejería la reapertura con carácter público de la residencia de mayores de Fuente Cubas

Fuente:

La diputada Teresa Rosique ha presentado una batería de preguntas en la Asamblea interesándose por la situación en que se encuentra este servicio

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique reclama a la Consejería de Sanidad y Política Social que proceda a la reapertura de la Residencia de Personas Mayores de Fuente de Cubas en Cartagena, manteniendo el carácter público de la misma.

Asimismo, la diputada ha presentado una batería de preguntas en la Asamblea solicitando información sobre la situación en que se encuentra dicha residencia de mayores. En concreto, se interesa por saber cuáles son las razones por las que todavía no se ha puesto en funcionamiento tras ser remodelada; para cuándo tiene prevista esa Consejería su reapertura, así como el número de plazas que va a ofertar y cuánto ha costado la remodelación de la residencia.

Cuatro años de retraso en las obras

La diputada socialista denunció el retraso de cuatro años que han llevado las obras de esta residencia.

En 2005, la Consejería de Política Social procedió al cierre de la residencia de personas mayores de Fuente de Cubas en Cartagena, con objeto de realizar obras de remodelación, trasladando a los usuarios y trabajadores de la misma a otros centros.

El 21 de abril de 2006, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto para la contratación de las de la obras de remodelación, que inicialmente ascendían a 3,7 millones de euros y que acabaron costando alrededor de cinco millones de euros. Ese mismo año se iniciaron esas obras, con un plazo de ejecución de 26 meses, pero no finalizaron hasta finales de 2010.

Teresa Rosique explicó que, por si fuera poco este retraso, "inexplicablemente, dos años después de finalizar las obras, la Consejería no ha procedido aún a reabrir esta residencia, cuya singularidad es ser la única de carácter público del municipio de Cartagena".

La justificación que a través de los medios de comunicación han dado responsables de la Consejería, es que no hay demanda. "Algo que no es cierto, ya que el Gobierno Regional ha seguido ampliando los conciertos con residencias privadas".

De hecho, advirtió, que son alrededor de 500 personas las que están ocupando plazas de residencias en centros concertados en el municipio de Cartagena, acogiéndose a la Ley de Dependencia.

En el municipio de Cartagena, a 1 de enero de 2013 existen 1.655 personas en situación de dependencia con derecho reconocido a prestación que todavía no la están recibiendo y un porcentaje de ellas solicitarán una plaza de residencia. Teresa Rosique preguntó que "cómo puede la Consejería justificar el retraso en la reapertura de la residencia de Fuente de Cubas por una falta de demanda".

Rosique agregó que "desde el Grupo Parlamentario Socialista no se entiende el retraso en la reapertura de esta residencia, para cuyas obras se han destinado importantes recursos públicos que deben rentabilizarse dando servicio a las necesidades de los ciudadanos en materia de dependencia".

El PSOE exige a la Consejería la reapertura con carácter público de la residencia de mayores de Fuente Cubas, Foto 1
Murcia.com