Detenidos los autores de al menos un centenar de robos en establecimientos de hostelería y domicilios

Fuente:

En la operación "SHARPEI" se ha procedido a la detención de 19 integrantes de la organización y al registro de 10 domicilios

Detenidos los autores de al menos un centenar de robos en establecimientos de hostelería y domicilios

Entre los efectos recuperados se encuentra una réplica de un violín Stradivarius, cuya fabricación está datada en el siglo XVIII, armas y numerosas joyas

La Guardia Civil, en la denominada operación "Sherpei", desarrollada en la provincia de Almería, ha procedido a la detención de 19 integrantes de una organización, la mayoría de nacionalidad rumana, como presuntos autores del al menos un centenar de robos cometidos en establecimientos de hostelería y domicilios en las provincias de Almería y Murcia.

Asimismo, se han realizando 10 registros domiciliarios en las localidades almerienses de Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal Overa y Vera, recuperándose una réplica de un violín Stradivarius, cuya fabricación está datada en el siglo XVIII.

También se ha recuperado televisores, equipos informáticos y de sonido, videoconsolas, numerosas joyas, teléfonos móviles, herramientas, armas, munición, un táser, y se ha intervenido dinero en efectivo, 200 gramos de cocaína y 10 vehículos.

La Guardia Civil pudo comprobar la existencia de una red dedicada al robo de establecimientos y viviendas que estaban actuando en la provincia de Almería y en localidades limítrofes de la provincia de Murcia, sobre todo en la comarca del Guadalentín.

Realizaban un estudio de los hábitos de sus víctimas para cometer los robos

La organización estaba formada por un grupo muy activo especializado en el robo de viviendas y establecimientos hosteleros, con unos roles, de jerarquía y función muy definidos.

Los integrantes de la red adoptaban fuertes medidas de seguridad para evitar la presencia policial, manteniendo una vigilancia constante del exterior durante sus actos con la intención de prestar cobertura de seguridad antes, durante y después de sus robos.

Antes de cometer los robos, realizaban una minuciosa planificación de sus acciones, centraban sus objetivos y realizaban un estudio previo de los hábitos de sus víctimas. Aprovechaban, en la mayoría de los casos, la franja horaria nocturna para cometer sus actos, realizándolos con extrema precisión y rapidez.

Además de esta actividad, la Guardia Civil ha podido constatar que el cabecilla de la red también se dedicaba al tráfico de cocaína, por el método conocido como tele-coca, recibiendo numerosos pedidos que posteriormente suministraba en su domicilio o bien en un punto previamente concretado.

De los más de un centenar de robos cometidos, la Guardia Civil ha podido esclarecer 75 delitos contra el patrimonio y otros conexos.

La operación, que ha contado con más de un centenar de agentes, ha sido desarrollada por Policía Judicial, con apoyo de personal de la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción n° 3 de Vera (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de 11 de los detenidos.

Detenidos los autores de al menos un centenar de robos en establecimientos de hostelería y domicilios - 1, Foto 1
Detenidos los autores de al menos un centenar de robos en establecimientos de hostelería y domicilios - 2, Foto 2
Detenidos los autores de al menos un centenar de robos en establecimientos de hostelería y domicilios - 3, Foto 3
Detenidos los autores de al menos un centenar de robos en establecimientos de hostelería y domicilios - 4, Foto 4
Detenidos los autores de al menos un centenar de robos en establecimientos de hostelería y domicilios - 5, Foto 5
Murcia.com