El paro en la región alcanza un máximo histórico del 29,59%

Fuente:

El paro se incrementa en 2012 en 17.400 personas

Los ocupados descienden en 29.300 personas

España roza los 6 millones de personas paradas a finales de 2012

El paro en la región de Murcia ha alcanzado una tasa negativa histórica, un 29,59%, el cuarto peor dato por Comunidades Autónomas, en un contexto de fuerte reducción del empleo durante el año 2012, apuntalado por la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular y por los recortes en servicios esenciales.

Ante esta situación el Secretario General de CCOO RM, Daniel Bueno, ha declarado que "se han cumplido las negativas proyecciones que advertimos cuando se aprobó la reforma laboral y que ha tenido su correlato en los recortes generalizados en el sector público, empujando a nuestro país y a sus habitantes a la ruina social y económica".

CCOO ya advirtió que la reforma laboral destruiría empleo hasta alcanzar la cifra de seis millones de personas paradas, y finalmente los datos corroboran dicha análisis. Además, el sindicato advierte que los anuncios de procesos de regulación de empleo en diversos sectores, como el financiero, todavía no están contabilizados, por lo que la previsión es que se siga incrementando a un ritmo intenso el desempleo en los próximos meses.

Llama la atención que el descenso de ocupados sea superior en casi 12.000 personas al incremento del paro en la región, de forma similar a lo que ocurre en el conjunto del país, donde descendió el número de ocupados en 850.500 personas, pero el incremento del paro fue de 691.700 personas. Ello se explica porque no existe confianza en encontrar un empleo, y muchas personas pasan de la ocupación a la inactividad ante la falta de expectativa de encontrar empleo, lo que expresa la desesperanza y frustración que está generando en la población las ineficaces políticas y contrarreformas aprobadas por el Gobierno.

Bueno indica que "se está generando una gran fractura social, entre quienes más tienen, que siguen incrementando sus ganancias, y la mayoría de la población, que sobrevive por el soporte de las familias y la solidaridad, una situación cada vez más agobiante e inaguantable, auspiciado por unas políticas centradas en resolver los problemas del sector financiero pero sin tener en cuenta a las personas que sufren injustamente la crisis".

El paro en la región alcanza un máximo histórico del 29,59%, Foto 1
Murcia.com