IU-Verdes no comparte la calificación del Ayuntamiento de Murcia en materia de transparencia

Fuente:

La portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que el Ayuntamiento "apenas ha avanzado en materia de transparencia" y que la alta calificación obtenida en el informe realizado por Transparencia Internacional es "más el resultado de una operación técnica que de una mejora real en la información y participación ciudadana".

En su opinión, con respecto a años anteriores la página web municipal "tan sólo ha mejorado en la publicación de los presupuestos municipales", mientras que "el resto de aspectos siguen prácticamente igual".

Herguedas ha señalado que el método de evaluación que propone Transparencia Internacional consiste en un cuestionario pre-cumplimentado con indicadores o preguntas, agrupados por áreas temáticas, en el que a modo de respuesta se incluye un enlace a la web de la corporación local evaluada donde se encuentra la información correspondiente a ese indicador, que debe ser comprobada por la Administración correspondiente.

Si la información está publicada, el indicador obtiene un 1 y si está incompleta, un 0. A continuación se valora del 1 al 100.

La portavoz ha reconocido que los enlaces existen y conducen a una información, si bien ha asegurado que en muchos casos el contenido no aporta información sobre el funcionamiento de la vida municipal, "más allá de los reglamentos y la composición de ciertos órganos".

"Entendemos que la complejidad de un estudio de este tipo tal vez no permita entrar en más profundidades, pero por eso mismo, creemos que los datos deben de interpretarse con prudencia".

Además, ha recordado que "mientras se obtienen estas calificaciones el Ayuntamiento de Murcia cobra a 1,55 euros por cualquier copia de documento", lo que "dificulta en muchos casos el acceso a expedientes administrativos que constan de miles de folios, establece procedimientos de participación ciudadana a los que está obligado por ley en el mes de agosto y excluye a numerosos colectivos ciudadanos de la participación en los consejos locales que va creando, y que de esta manera se convierten en meros elementos decorativos que tal vez computen en las encuestas de transparencia, pero que no sirven para nada".

IU-Verdes no comparte la calificación del Ayuntamiento de Murcia en materia de transparencia, Foto 1
Murcia.com