La Comunidad promueve el movimiento scout como fuente de valores y solidaridad

Fuente:

Cientos de personas celebran el inicio del centenario de los scouts en la Región con actividades lúdicas y educativas, juegos, lectura de un manifiesto y la izada de la bandera scout mundial

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, participó hoy en la explanada del Puerto de Cartagena en los actos que dan inicio a la celebración del centenario del movimiento scout en la Región y de la Federación Scout de Exploradores de Murcia.

La jornada reunió a centenares de personas de diferentes edades, especialmente menores, que participaron en actividades lúdicas y educativas, juegos abiertos, la lectura de un manifiesto sobre el trabajo realizado durante cien años en la Región y los retos del futuro, así como la izada de la bandera scout mundial.

Este acto se celebró de manera simultánea en otras localidades de la Región en las que existen grupos scouts, como Murcia, Águilas, Cieza, Lorca y San Javier.

López resaltó la "labor voluntaria y desinteresada que realizan los scouts en la educación de los menores, que, basada en valores y en el desarrollo de sus potencialidades físicas, sociales, intelectuales y espirituales, logran unos jóvenes responsables y comprometidos con la sociedad y su entorno".

La directora general afirmó que el movimiento scout "representa una esperanza en la sociedad para mirar con optimismo y confianza el futuro, ya que forma parte activa de la construcción de una sociedad más justa y mejor".

Verónica López destacó que "el espíritu de los scouts, inspirado en el compromiso y la ayuda a los demás, conecta con el de los miles de personas voluntarias que hay en toda la Región de Murcia" y animó a "seguir cultivando ese sentimiento de solidaridad, que tenga su reflejo en actuaciones que permitan lograr una sociedad mejor, más justa y solidaria".

Celebración del centenario

La Federación Scout de Exploradores de Murcia, formada por 29 grupos repartidos por la Región y más de 3.000 asociados, celebra el centenario a lo largo de todo este año con multitud de actividades.

Una de las citas más destacables del calendario es la celebración del Consejo Scout Federal en la Región de Murcia, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en la Asamblea Regional. A este encuentro asistirán coordinadores y presidentes de todas las asociaciones que componen la federación.

Dos semanas después, los días 9 y 10 de marzo, se desarrollará el Festival Regional Scout, que reunirá durante el fin de semana a los 3.000 scouts de toda la Región. Este festival se organiza desde hace más de 30 años para reunir a jóvenes de todas las edades con el fin de realizar actividades y participar en un concurso musical relacionado con una temática conjunta.

La fecha más importante en el calendario conmemorativo del centenario será la celebración del patrón de los scouts, San Jorge, durante los días 19, 20 y 21 de abril en Cartagena. Para esta festividad se realizarán multitud de actividades, entre ellas, se celebrará el centenario del himno oficial de los exploradores españoles.

La Comunidad promueve el movimiento scout como fuente de valores y solidaridad, Foto 1
Murcia.com