El PSRM rechaza los recortes en materia de prevención sanitaria como los anunciados por la Consejería para el programa de detección de cáncer de colon

Fuente:

La diputada Teresa Rosique, que ha presentado una moción en la Asamblea, pide que este programa se extienda a toda la Región, mantenga la franja de edad actual y se realice una campaña de información sobre su importancia

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique mostró su rechazo a los recortes en materia de prevención sanitaria, como ocurre con el programa para la detección del cáncer de colon.

La Consejería de Sanidad y Política Social ha anunciado cambios en el programa de detección del cáncer de colon. Según han informado fuentes de la Consejería, este programa se pretende extender a toda la Región, pero reduciendo la franja de edad que ahora está entre los 50 y 69 años y pasarla a 68-69 años.

El cáncer de colon y recto es uno de los cánceres más frecuentes entre hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y el número de nuevos casos no deja de aumentar. Si se detecta a tiempo es más fácil su tratamiento y su curación, por eso es muy importante hacer un diagnóstico precoz.

Previsiones

Rosique recordó que en 2008, la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, anunció que el programa de detección del cáncer de colon se iniciaría de forma controlada en Alcantarilla, lo que suponía una ampliación de 43.343 personas.

En 2009 se ampliaría a la mayor parte de las zonas de salud del Área 1, se iniciaría en parte del Área 2 (en el municipio de Cartagena), y con carácter de experiencia piloto en Santomera. En total, se incluirían a 61.427 personas más.

Para 2010, se ampliaría al Área 2, y se iniciaría de forma controlada en Totana. En 2010, el programa ya habría incluido a un total de 100.085 personas nuevas. Para el año 2011, el programa se ampliaría a las áreas del Noroeste y el Altiplano, y completaría toda la población de la Región entre 50 y 69 años, en total, 254.457 personas.

Pero, según la diputada socialista, "los datos del Servicio Murciano de Salud ponen de manifiesto que los resultados están muy lejos de los objetivos marcados". A finales de 2011, el programa no había llegado a las 254.457 personas previstas, sino a 131.807; de ellas, sólo 67.304 accedieron a las pruebas, lo que supone el 26,4% de la población a la que iba dirigido el programa.

"Resulta incomprensible que la Consejería, en vez de analizar por qué no se han cubierto los objetivos y corregir las causas que lo han impedido, anuncie que va a reducir la franja de edad de la población a cubrir; y ello, a pesar de reconocer la propia consejera que el cáncer de colon y recto es un problema de salud pública en la Región. Cada año se diagnostican más de 600 de este tipo, siendo el de mayor incidencia entre la población; en varones es el tercero y el segundo en mujeres".

El Grupo Parlamentario Socialista rechaza los recortes en materia de prevención, "máxime cuando de ello depende salvar vidas. Consideramos que la Consejería debe poner en marcha un Programa de Detección de Cáncer de Colon y Recto, que cubra toda las Áreas de Salud de la Región y a toda la población entre 50 y 69 años".

Además, en opinión de Rosique la Consejería debe llevar a cabo una campaña de información sobre la importancia de participar en dicho programa, accediendo a las pruebas de detección de este tipo de cáncer. "Así lo hemos pedido a través de una moción en la Asamblea Regional".

El PSRM rechaza los recortes en materia de prevención sanitaria como los anunciados por la Consejería para el programa de detección de cáncer de colon, Foto 1
Murcia.com