Los socialistas de Alicante, Albacete y Murcia se unen en un frente común para la defensa de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Fuente:

El PSOE, que "no se fía" del Gobierno de Rajoy, presentará una moción en los 77 municipios afectados

Los socialistas de Alicante, Albacete y Murcia se unen en un frente común para la defensa de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que el PSOE sigue avanzando en el frente común contra la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

González Tovar realizó estas declaraciones durante una jornada de trabajo conjunta de los socialistas de Alicante y Murcia con el Comité de Empresa de las tres provincias (incluida Albacete, que tiene dos municipios a los cuales suministra agua la Mancomunidad de Canales del Taibilla), y a la que, entre otros nombres, asistieron el secretario provincial del PSOE de Alicante, David Cerdá, Francisco Rodríguez Mulero, secretario de Agricultura y Agua del PSPV, Herick Campos, diputado nacional y coordinador de la Proposición No de Ley que los diputados socialistas de las dos provincias han presentado hace unos días en el Congreso, y Jesús Navarro, alcalde de Calasparra y responsable de Política Municipal del PSRM.

"El agua es un bien público, que está bien gestionado ahora por la Mancomunidad, que garantiza el agua en cantidad y calidad, y su privatización pondría en riesgo el suministro a la vez que tendría efectos colaterales. Uno de ellos es que afectaría al Trasvase Tajo-Segura como elemento central en el suministro de agua. Otro, que cuestionaría la complementariedad del agua desalinizada, que resuelve el problema de nuestras ciudades en caso de avería, como ha ocurrido recientemente, o de sequía, y así debe seguir", resaltó Tovar.

77 municipios afectados

Para el líder socialista, "a pesar de que hemos conseguido una declaración unánime de todos los partidos en la Asamblea Regional, debemos seguir trabajando para cortar cualquier intento de privatizar la Mancomunidad, pues no nos fiamos de que el Gobierno de Rajoy no lo haga, nos consta que han estado trabajando en ello".

Y anunció que el PSOE presentará una moción para defender la no privatización de la Mancomunidad en los 77 municipios que son abastecidos por ella.

"Poner en riesgo el suministro de agua en condición de bien público es algo que no solamente no tiene beneficio alguno, sino que pondría en cuestión la eficiencia del servicio, encarecería el precio, y no tendría ningún beneficio para los ciudadanos", insistió Tovar.

Del "agua para todos al "negocio para unos pocos"

Por su parte, el secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, destacó que "los socialistas tenemos una misma posición en este tema,  y es el del carácter público del los servicios que son esenciales, y en este caso, el suministro de agua lo es". "No vamos a admitir al PP, a los tres, al de Rajoy, al de Valcarcel y al de Fabra, que tienen discursos diferentes, que pasen del 'agua para todos', al 'negocio para unos pocos'. Quieren convertirnos en clientes, cuando lo que somos es usuarios, y desde hace muchos años" afirmó.  

Cerdán insistió en la negativa a la privatización argumentando que "si los caudales pasan de una manera directa o indirecta, además del suministro, a una gestión privada, ni los ciudadanos, ni el Estado, ni los 77 municipios que conforman la Mancomunidad van a tener ni voz ni voto en ninguna de las decisiones que tomen en cualquiera de las futuribles empresas privadas que se haga cargo de la gestión".

Ni una sola medida en AGUA tras 1/3 de legislatura

El secretario de Agricultura y Agua del PSPV, Francisco Rodríguez, acusó al PP de no haber presentado, en el tercio de legislatura que lleva Rajoy como presidente, ni una sola medida en política  de agua distinta a las del Gobierno anterior del PSOE. "Sólo hemos visto una reducción de inversiones y una intención, como única medida, la de privatización del Taibilla, a la que nos negamos". "No basta con las declaraciones de Valcárcel, ni que los ayuntamientos del PP digan que no están de acuerdo, no nos lo creemos, exigimos al Gobierno de España que haga una declaración clara de no privatizar", finalizó. 

Los socialistas de Alicante, Albacete y Murcia se unen en un frente común para la defensa de la Mancomunidad de Canales del Taibilla - 1, Foto 1
Murcia.com