UPyD pide a Sanidad la adopción de un sistema que evite las devoluciones del copago farmacéutico a los pensionistas

Fuente:

Rafael Sánchez afirma que los pensionistas no deben pagar “por adelantado” unas cantidades que no les corresponden una vez alcanzado el límite anual del copago

UPyD pide a Sanidad la adopción de un sistema que evite las devoluciones del copago farmacéutico a los pensionistas

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha pedido a la Consejería de Sanidad que adopte un sistema que evite que los pensionistas sigan haciendo frente al copago farmacéutico, una vez superados los límites establecidos por la ley en función de su nivel de renta.

Sánchez ha señalado que “no es lógico ni razonable” que cuando se superen los límites establecidos en el nuevo sistema, de 8, 18 y 60 euros, los pensionistas de la Región tengan que seguir abonando “por adelantado” el porcentaje de los medicamentos, para que después, a los seis meses, se les haga la devolución.

“Ahora la Consejería nos dice que se hará cada cuatros meses, cuando en realidad no sería necesario que los pensionistas siguiesen pagando una vez superado el tope establecido”.

Por este motivo, Sánchez ha reclamado a Sanidad el establecimiento de sistemas, como los que ya están en vigor en la Comunidad de Madrid o Andalucía, que permiten que una vez alcanzado el tope anual correspondiente, el pensionista no tenga que hacer “adelantos” y no siga abonando más cantidades en concepto de copago.

Para Rafael Sánchez “de esa manera se garantizaría que ningún pensionista tenga que hacer frente a un sobre coste durante un período de tiempo de hasta seis meses, algo muy importante para un colectivo, que en su mayoría, tiene unas pensiones modestas”.

El coordinador de la formación magenta también ha subrayado que esta medida debería ser implantada por el Ministerio de Sanidad “para que fuese obligatoria y homogénea en todas la Comunidades Autónomas”, evitando así un trato diferenciado a los jubilados en función de que residan en una región o en otra. “Es otra muestra más de la necesidad de que haya  auténticas políticas nacionales en cuestiones básicas y servicios públicos como Sanidad y Educación”, ha concluido.

UPyD pide a Sanidad la adopción de un sistema que evite las devoluciones del copago farmacéutico a los pensionistas - 1, Foto 1
Murcia.com