Educación y Sanidad sensibilizarán a más de 16.000 escolares de la Región sobre los efectos del alcohol en la salud

Fuente:

La campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia', enmarcada en el Programa Argos Comunitario, se desarrolla ya en dos áreas de salud y se pondrá en marcha en otras cuatro durante el próximo curso

Educación y Sanidad sensibilizarán a más de 16.000 escolares de la Región sobre los efectos del alcohol en la salud

La consejera de Sanidad y Política Social subraya la "importancia" de esta iniciativa, que coordina los recursos existentes en los ámbitos educativo, sanitario y comunitario

El consejero de Educación, Formación y Empleo destaca la importancia de fomentar los factores de protección y reducir los de riesgo en Secundaria

Las consejerías de Educación, Formación y Empleo y de Sanidad y Política Social realizan la campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia', enmarcada en el Programa Argos Comunitario, para sensibilizar a más de 16.000 escolares de 1° curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud física,  psíquica y social.

En la actualidad, durante este curso escolar, son más de 3.000 alumnos de 1° de ESO los que participarán en este proyecto educativo que es el primer programa de prevención de drogodependencias que se hace en el territorio español que aúna al sistema sanitario, educativo y a las entidades locales.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, justificó esta campaña, que se está implantando en la Región, ya que es "necesario" seguir aumentando la edad del primer consumo de alcohol que, en la Comunidad Autónoma, según los últimos datos derivados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñazas Secundarias ESTUDES-2010, está en 13,81 años.

"El objetivo de esta iniciativa, que ya está en marcha en el Área de Salud II-Cartagena y VIII-Mar Menor, es intervenir con escolares de 12 años para anticiparnos a la edad media de inicio y poder consolidar hábitos saludables que permitan evitar el contacto temprano con las bebidas alcohólicas", precisó Palacios.

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, aseguró que los datos de la última Encuesta de 2010 reflejan una reducción importante del consumo de alcohol, con respecto a los datos de 2008. En concreto, "el porcentaje de alumnos que ha bebido alcohol alguna vez ha disminuido casi 10 puntos, bajando del 77 al 67 por ciento.

Sotoca explicó que "se trata de una edad clave y compleja en los jóvenes, donde alcohol o el tabaco son influencias que están muy presentes en los adolescentes". Por eso, lo que queremos con este programa, dijo, "es fomentar todos los factores de protección y reducir al máximo los factores de riesgo en Secundaria".

"Tenemos que aprovechar el ámbito educativo para concienciar a los jóvenes sobre los efectos del alcohol, romper determinados estereotipos asociados a su consumo, y promover una actitud crítica y asertiva entre los alumnos, aseguró Sotoca.

Durante el próximo curso 2013-2014, Educación y Sanidad pretenden expandir esta campaña al Área de Salud I-Murcia Oeste, V-Altiplano, VI-Vega Media del Segura y IX-Vega Alta del Segura estando prevista su total implantación en la Región en 2014 con la inclusión del Área de Salud III-Lorca, IV-Noroeste y VII-Murcia Este.

'Alcohol: Conciencia con ciencia'

La campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia' se ejecuta en Centros de Salud del Servicio Murciano de Salud y en ella participan profesionales de Educación y del área de Sanidad. De este modo, más de 80 técnicos se han reunido para coordinar este programa, entre médicos, enfermeros, técnicos de los Planes Locales de Prevención de Drogodependencias, profesores y orientadores educativos.

Esta campaña está vertebrada en dos fases. En la primera de ellas, denominada 'circuito para usuarios' de los Centros de Salud, en la que hay una exposición itinerante de ocho carteles que se instala unas semanas en los Centros de Salud adheridos al Programa-Argos. En la segunda, 'circuito para adolescentes' trabajan conjuntamente Centros de Salud y de ESO coordinados por los Planes Locales de Prevención en Drogodependencias de los ayuntamientos.

La actuación con los escolares está estructurada en tres unidades didácticas. La primera la desarrollan los orientadores y profesores en clase, que luego acompañarán a los alumnos a visitar la exposición de carteles en el Centro de Salud donde un sanitario desarrollará la segunda unidad didáctica.

Por último, en la tercera de estas unidades didácticas, el profesor mantendrá un encuentro con los alumnos para ofrecerles la oportunidad de reflexionar sobre efectos, riesgos y la presión social hacía el consumo de alcohol recopilada durante las sesiones educativas del programa, incorporando aspectos de género.

Experiencias en Educación para la Salud

El consejero de Educación recordó las distintas iniciativas que se están desarrollando en el marco de los programas de educación para la salud, y que "nos están permitiendo inculcar una cultura preventiva que aleje a los jóvenes de determinadas influencias que son negativas y perjudiciales para su salud".

En este sentido, destacó los planes de Salud en la Escuela, el programa con Proyecto Hombre, los convenios con Unicef, la Caixa, la Fundación ADAHI o la Delegación del Gobierno. Todos ellos, explicó Sotoca, inciden en el refuerzo de actitudes y valores que ayudan a los alumnos a discernir entre los que puede ser más o menos conveniente para ellos, desde el punto de vista de la salud.

Alcohol y adolescentes

En la Región, según los datos de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñazas Secundarias ESTUDES-2010, el alcohol es la droga más consumida por los escolares de entre 14 y 18 años. Así, el 67,2 por ciento ha probado el alcohol alguna vez, el 59,6 por ciento lo ha consumido en los últimos doce meses y el 53,9 en el último mes.

Además, aproximadamente el 36,2 por ciento de las chicas y un 30,4 por ciento de los chicos se emborrachan entre uno y nueve días al mes. Por ello, Sotoca y Palacios manifestaron la "importancia" de reforzar que el adolescente y su entorno asocien el consumo de alcohol a un problema de salud personal y social.

Educación y Sanidad sensibilizarán a más de 16.000 escolares de la Región sobre los efectos del alcohol en la salud - 1, Foto 1
Murcia.com