La Consejería de Turismo y la UCAM cooperan para implantar el grado en Gastronomía Mediterránea

Fuente:

El consejero Pedro Alberto Cruz y el presidente de la Universidad Católica firman un convenio que permitirá que Murcia tenga la segunda Facultad de Gastronomía de España

La Consejería de Turismo y la UCAM cooperan para implantar el grado en Gastronomía Mediterránea

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, firmó hoy un convenio marco con el presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, que tiene como objetivo la cooperación entre ambas instituciones para la implantación conjunta del Grado en Gastronomía Mediterránea.

Se trata de una titulación oficial de cuatro años dirigida principalmente a jóvenes con estudios de acceso universitario, adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Con la implantación de este grado, una vez pasado los requisitos demandados por la ANECA, Murcia será la segunda en España en tener una titulación de estas características junto al de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Mondragon Unibertsitatea, del "Basque Culinary Center" de Bilbao.

Pedro Alberto Cruz señalo durante la firma del convenio, al que asistieron representantes del sector turístico y de asociaciones gastronómicas regionales, que el proyecto es "el resultado de la combinación de sinergias entre ambas instituciones", explicó el consejero de Cultura y Turismo que especificó que "fundimos la experiencia de la UCAM como centro de enseñanzas superior universitaria y del Instituto del Turismo como centro de referencia en el campo de la enseñanza en materia de hostelería".

La implantación del Grado "dará respuesta a la demanda de formación global en alta cocina y aunará el valor pedagógico de la experiencia de los profesionales, con la participación de cocineros, docentes y profesionales de gran prestigio del sector de la hostelería del marco Mediterráneo y amplia trayectoria profesional" argumentó Cruz.

Con estos estudios, "la Región da un paso en la defensa, promoción y salvaguarda de nuestra gastronomía", apuntó Cruz. En este sentido remarcó que el grado "incide en el núcleo de las necesidades del sector para seguir avanzando".

El Grado, adscrito a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, estará destinado a formar a profesionales  cualificados capaces de dirigir todo el proceso necesario para alcanzar el éxito de cualquier empresa que desarrolle su actividad en el sector gastronómico, hostelero y alimentario. El objetivo es que los alumnos  alcancen los conocimientos tecnológicos y creativos necesarios para fomentar el desarrollo y la proyección nacional e internacional de la gastronomía mediterránea y murciana.

La titulación tendrá un carácter práctico y multidisciplinar abarcando asignaturas como nutrición, cocinas mediterráneas fundamentales, sumillería, procesos industriales o gastronomía típica murciana, y otras complementarias como medio ambiente, psicología, comunicación, marketing, recursos humanos, turismo, calidad, etc. Con este esquema se pretende proporcionar una formación integral y profunda en el ámbito gastronómico, que dará a los alumnos la capacidad de gestionar todos los procesos que comprenden las empresas hosteleras, facilitando así un amplio abanico de salidas profesionales.

La Consejería de Turismo y la UCAM cooperan para implantar el grado en Gastronomía Mediterránea - 1, Foto 1
La Consejería de Turismo y la UCAM cooperan para implantar el grado en Gastronomía Mediterránea - 2, Foto 2
Murcia.com