Un estudiante de la UMU descubre las riquezas de la Villa del Agua

Fuente:

Un estudiante de la UMU descubre las riquezas de la Villa del Agua

Gregorio Castejón, vecino de Balsapintada y estudiante de Geografía de la Universidad de Murcia, ha presentado recientemente un estudio de investigación relacionado con el patrimonio hidráulico que posee el municipio de Fuente Álamo.

En concreto, con el conocido "Canal del Sifón" o Sistema de la "Sociedad Amistad y Lucro" originado a finales del siglo XIX y considerado como una de las canalizaciones de agua más extensas de Europa y de toda la ribera mediterránea.

Gregorio comenzó esta investigación como un trabajo de clase y acabó presentando su estudio en un Seminario Internacional organizado por la Universidad de Murcia llamado "Patrimonio Hidráulico y Cultura del Agua del Mediterráneo".

Fue allí donde expuso las características de este sistema de agua que cuenta con más de 20 km de canalización y más de una centena de lumbreras (pozos verticales).

Además, a él se encuentran asociados 4 lavaderos, 4 sifones y 2 balsas de acumulación de aguas.

Según la información recopilada a través del Archivo Municipal de Fuente Álamo y el testimonio de los vecinos que trabajaron con dicho sistema (como es el caso de Antonio "El Olmos", Pepe "El Hueso" o José Castejón), los túneles o galerías para la canalización y captación de aguas partían desde el paraje de Los Tréveles (situado en la Rambla de la Azohía, entre la pedanía de Las Palas y la población de Fuente Álamo) hasta el Jimenado.

Incluso, no sólo favorecía la agricultura de regadío en el término municipal de Fuente Álamo de Murcia, sino también en el de Torre Pacheco, al mismo tiempo, que abastecía de agua al antiguo lavadero municipal, a las dos fuentes que existían en la villa fuentealamera: la de Santa Obdulia y la de San Agustín; y a algunos lavaderos del pueblo de Balsapintada.

Tras este extenso estudio, Gregorio aboga por "preservar y proteger el rico y excepcional patrimonio hidráulico que poseemos en nuestra Villa del Agua" por lo que solicita la colaboración ciudadana para recopilar fotografías e información relacionada con las galerías de agua, aljibes, norias, ceñas, lavaderos, etc.

Un estudiante de la UMU descubre las riquezas de la Villa del Agua - 1, Foto 1
Un estudiante de la UMU descubre las riquezas de la Villa del Agua - 2, Foto 2
Un estudiante de la UMU descubre las riquezas de la Villa del Agua - 3, Foto 3
Murcia.com