Escepticismo ante el proyecto “El país del búho”

Fuente:

Ecologistas en Acción muestra su escepticismo ante la campaña del Ayuntamiento de Murcia para promocionar su candidatura de Reserva de la Biosfera “El País del Búho”

Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará un informe negativo en caso de que se presente esta candidatura en el contexto actual y sin unos mínimos cambios previos

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha accedido a reunirse con la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, para tratar el asunto de la Candidatura de Reserva de la Biosfera “El País del Búho”.

A pesar de que la asociación es partidaria de este tipo de figuras, cuando se plantean desde el compromiso real de las administraciones para dirigirse hacia la sostenibilidad ambiental, en el caso concreto de Murcia los ecologistas se muestran totalmente escépticos, y lo consideran una simple y oportuna ocurrencia de “lavado verde” de la imagen del ayuntamiento, en un momento de gran controversia debido, entre otros, a los procesos judiciales y casos de presunta corrupción urbanística.

La asociación ecologista ha criticado que, en el contexto actual, se promueva esta nueva figura de compromiso ambiental, precisamente por tres ayuntamientos[1] que no sólo no han dado muestras de querer respetar las figuras de protección ya existentes, sino que se empeñan en llevar a cabo proyectos y políticas que chocan frontalmente con los valores ambientales y culturales de sus municipios. Además, esta candidatura se presenta sin contar con los municipios de la provincia de Alicante que albergan una parte del territorio del Búho Real (Bubo bubo) declarado ZEPA.

Cabe destacar tres figuras de protección en el ámbito del proyecto, en el territorio regional:

Parque Regional de Carrascoy-El Valle, cuyo PORN[2] todavía no está aprobado definitivamente, a pesar de que debería estar aprobado desde hace varios lustros, que se solapa parcialmente con dos espacios protegidos a nivel europeo de la Red Natura 2000.

Espacios de la Red Natura 2000: LIC[3] “Carrascoy y el Valle” y la ZEPA[4] “Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona”, que también carecen de Planes de Gestión a pesar de haberse cumplido el plazo máximo legal de aprobación, motivo por el que la Comisión Europea sancionará a España.

En todos estos años, los ayuntamientos implicados en la candidatura de esta nueva figura de Reserva de la Biosfera, no han presionado lo más mínimo a la Comunidad Autónoma para que se aprueben los diferentes planes de gestión, y se establezcan de forma clara los usos compatibles con la protección en cada zona. Aunque lo que más preocupa a los ecologistas es la presión que estos ayuntamientos han ejercido, en el ámbito de sus competencias, sobre los espacios naturales permitiendo e incluso promoviendo proyectos y actividades contrarias a la protección ambiental, y a veces contrarias a la ley.

En estos espacios protegidos se ha consentido durante años la construcción de viviendas ilegales, que no sólo no se han desincentivado, sino que se han consolidado con el pago de una simple multa y a cuyos propietarios se ha alentado y premiado con el asfaltado y/o mejora de caminos de acceso.

Se ha permitido la degradación ambiental mediante roturaciones, construcción de balsas, instalación de explotaciones ganaderas, canteras, etc.

También se ha promovido la práctica del “teletransporte ilegal” camuflándolo como una medida de “mejora ambiental”, cuya consecuencia real ha sido la concentración de un exceso de edificabilidad en las inmediaciones de los espacios protegidos, incluso dentro de los mismos, y muchas veces en áreas de campeo de rapaces como el propio Búho Real.

La asociación ecologista ha destacado que una prueba clara de la voluntad e intenciones reales del consistorio murciano, es el hecho de que semanas después del anuncio público de la candidatura, el Ayuntamiento de Murcia intentara convencer a los grupos de la oposición de la legalidad del “teletransporte ilegal” y de sus supuestas bondades ambientales, mientras por otro lado se niega a atender la petición de revisión del planeamiento del municipio presentada por esta organización junto con Huermur (ambos colectivos se ven obligados a iniciar un procedimiento contencioso contra el consistorio por no contestar a su solicitud[5]).

Es más, el Ayuntamiento de Murcia ya presentó la práctica del “teletransporte” como un ejemplo de buena gestión urbanística al Premio al “Noveno Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas”, celebrado en Dubai en 2012, sin pasar la primera criba.

A esto se unen escándalos concretos, como el circuito de motos ejecutado con enormes y graves irregularidades en Fuente Álamo, que se sitúa a menos de 3 kilómetros de un nido censado de Búho Real, lo cual hace peligrar su existencia. También el empeño del Ayuntamiento de Alhama de seguir adelante con el Plan Especial “Paramount”, que queda dentro del Parque Regional y precisamente se sitúa en el área de campeo de especies como el propio Búho Real[6].

En conclusión, Ecologistas en Acción considera que éstas y otras evidencias, demuestran claramente el bajísimo nivel de credibilidad de los tres ayuntamientos al plantear esta candidatura de Reserva de la Biosfera, por lo que consideran que es otro elemento más del hipócrita “marketing verde” de los consistorios, e incluso como justificación ante la opinión pública de la ejecución de proyectos que incumplen la ley.

Para terminar, la asociación ecologista advierte de que si se presenta la candidatura en estas condiciones y sin asumir unos compromisos claros de cambio de política urbanística y ambiental en los municipios impulsores de la idea, estudiará presentar un informe detallado ante la UNESCO[7] que refleje los atropellos ambientales que han cometido, y siguen cometiendo los tres ayuntamientos, contraviniendo el espíritu de la figura de Reserva de la Biosfera.


[1] La candidatura de Reserva de la Biosfera “El País del Búho” está promovida por los Ayuntamientos de Murcia, Fuente Álamo y Alhama.

[2] Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

[3] Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES620002 “Carrascoy y El Valle”.

[4] Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000269 “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”.

[5] Ver artículo “Acciones judiciales contra el teletransporte” - http://www.ecologistasenaccion.org/article24932.html

[6] Ver artículo “Nuevas alegaciones al Plan Especial Paramount” - http://www.ecologistasenaccion.org/article24929.html

[7] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Escepticismo ante el proyecto “El país del búho”, Foto 1
Murcia.com